Buscan formalizar a astilleros ilegales en Sechura

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) desarrollaron un operativo de control en el centro poblado Parachique, con el objetivo de formalizar a los astilleros ilegales de este sector de la provincia de Sechura, que utilizan productos forestales para la elaboración de sus embarcaciones pesqueras comerciales o artesanales.

La acción conjunta, que contó con el apoyo de la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú, permitió también, la intervención de un astillero informal, en el que se evidenciaba el uso de madera rolliza de faique para transformarla y posteriormente emplearla en la construcción de las embarcaciones pesqueras.

El ocupante del local no demostró la legalidad del establecimiento, a través de la respectiva autorización, por lo que el personal de Serfor Piura procedió a la intervención y notificación del inicio del proceso sancionador correspondiente.

Rafael Velásquez Campos, responsable de Serfor Piura, explicó que los astilleros son los locales donde el faique se transforma en madera aserrada, la cual es usada para las embarcaciones pesqueras.

En este sentido, señaló que es fundamental la formalización de estos establecimientos, porque de esta manera se garantizará y controlará que el producto forestal (faique) provenga de un bosque o plantación manejada sostenible y responsablemente.

Asimismo, precisó que de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, para los centros de transformación secundaria de productos forestales, en este caso para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales o comerciales, es PRODUCE quien los registra y aprueba los procedimientos y requisitos respectivos.

DEBES SABER

El faique usado ilegalmente para la construcción de estas embarcaciones pesqueras, es una especie forestal que crece en los bosques secos del norte del país y que según Decreto Supremo se encuentra clasificada como especie ‘casi amenazada’.

Foto: Serfor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here