Brigadista asesinado en Puno: “Fue asesinado por cumplir la función que juró defender”

Composición Cutivalú.

La coordinadora de la brigada Hampi Camayoc, Rocío Gálvez Dávila, indicó que todos los y las brigadistas perdieron a un compañero cuando, el 9 de enero, asesinaron a Marco Antonio Samillán Sanga, estudiante de medicina que participaba de una brigada y fue asesinado en Juliaca.

“Es un acto de injusticia absoluto. Personal de salud que solo está cumpliendo con su función es asesinado. Todos hemos hecho un juramento, incluido nuestro compañero, y solo intentamos cumplirlo”, indicó la coordinadora de la brigada Hampi Camayoc.

Brigadista detenida

El 5 de febrero, durante la Marcha de Los Conos de Lima, Rosemary Benítez Contreras, brigadista de Hampi Camayoc, fue detenida arbitrariamente en los alrededores de la comisaría Cotabambas. Benítez permaneció detenida sin argumentos legales durante 2 días.

“Ella fue liberada, ya está de nuevo en el campo ayudando a pesar de lo que pasó esos días. Estuvo muy afectada, por supuesto, pero ella siente esa obligación con sus pacientes. Ese es el compromiso que adquirimos todos los que trabajamos en salud”, acotó Gálvez Dávila.

Brigadas médicas en conflictos sociales no están amparadas por la ley