Rocío Gálvez Dávila, coordinadora de la brigada Hampi Camayoc, señaló que no hay una ley que ampare a las brigadas médicas en conflictos sociales, así como a sus voluntarias y voluntarios. Son estos profesionales los que arriesgan su vida por salvar otras.
“Hay una ley que protege a las a las brigadas más institucionales, sobre todo para temas de desastres naturales y laborales. Pero nosotros revisamos la legislación y no existe la figura de brigadas de salud que actúen en estos conflictos sociales, en este tipo de situación específica”, indicó la brigadista Rocío.
Gálvez Dávila añadió que, incluso, los voluntarios y voluntarias de las brigadas médicas que protegen no solo a manifestantes, sino también a policías, no son reconocidos por su trabajo voluntario y esto afecta sus trabajos.
Rocío Gálvez indicó que, aun así, se continúa con la labor voluntaria, a pesar del riesgo que puede existir porque hicieron un juramento de velar por la vida y salud de las personas.
Tratados internacionales
Según la brigadista, la Convención de Ginebra establece que en situaciones de conflicto se debe proteger al personal médico que está brindando salud y que no se le debe atacar. Pero esta convención, básicamente, solo aplica a casos de conflicto armado, es decir, guerra civil interna.
“Por estas tecnicidades legales no aplica en nuestro caso ahorita. Por ejemplo, estamos un poco desprotegidos y es necesario revisar estos tratados a nivel mundial porque en las represiones injustas o gobiernos de dictadura se puede atacar al personal médico”, agregó Gálvez