Bebé de 2 meses permanece en coma por presunta demora en cesárea practicada a su madre

Padres de la bebé muy desesperados piden ayuda.

Una bebé cumplió 54 días en estado de coma, desde que nació. Según la madre de la menor, Lucía Camacho, los médicos del hospital de Sullana demoraron más de 9 horas para practicarle la cesárea.

La afligida mujer contó a través de Cutivalú que el 2 de mayo empezaron los dolores del parto por lo que acudió al centro de salud de Las Lomas. Aquí presentó complicaciones por lo que el médico que la atendía la derivó de emergencia al hospital de Apoyo II de Sullana, con la indicación de practicarle una cesárea en el plazo más breve.

La mujer fue internada en el hospital a la 1:00 de la madrugada del 3 de mayo. Pese a la recomendación, el personal médico se tomó el tiempo de realizarle más estudios, entre ellos dos ecografías en las que se determinó que la bebé tenía el cordón umbilical envuelto en el cuello.

Agrega que la trasladaron a la sala de partos donde permaneció hasta pasada las 10:00 de la mañana cuando presentó un sangrado que motivó al médico de turno a ordenar su internamiento en la sala de operaciones donde le practicaron la cesárea.

Recién en la noche le informan que su bebé estaba entubada y permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del área de Pediatría.

El 09 de mayo su esposo interpuso una denuncia por la presunta negligencia médica, al considerar que no la atendieron a tiempo y que fue evaluada por practicantes. Sin embargo, no sabe si el Ministerio Público ya tomó el caso.

Lucía Camacho contó que su hija permanece viva ayudada por un respirador artificial, y si se lo retiran solo soporta algunos minutos, y luego se agita y se pone morada. Por ello, los médicos no pueden practicarle la tomografía y la resonancia magnética para dar un diagnóstico más certero.

Nadie me ayuda hasta el momento. Me han dicho que tengo que espera a que mi hija respire sin ayuda”, expresó.

La acongojada madre expresó su dolor por la salud de su hija y porque tampoco la bebé puede ser trasladada a un hospital de mayor referencia.

HOSPITAL DE SULLANA RESPONDE

Por su parte, el director del hospital de Sullana, Iván Calderón Castillo, sostiene que el caso de la bebé en coma está en investigación y si se comprueba una negligencia médica sancionarán a los responsables.

El director del hospital de Apoyo II de Sullana, Iván Calderón Castillo, no descartó una negligencia médica en el caso de la bebé recién nacida que lleva 54 días en coma luego de que a su madre le practicarán la cesárea después de más de horas de haber ingresado al hospital.

En ese sentido informó que el caso está en investigación y si se determina responsabilidades en el personal que estuvo a cargo de la emergencia, se sancionará como manda la norma.

Estamos investigando. Ya hemos solicitado toda la información al área de Ginocoobstetricia, porque esto puede deberse a una negligencia médica que debe ser sancionada. Deben decirnos por qué no operaron si las cesáreas se hacen de forma inmediata”, expresó.

Explicó que probablemente la bebé tuvo un sufrimiento fetal ocasionado por una asfixia, por ello ha sido derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales.

El médico se comprometió a que los gastos de la atención de la bebé serán asumidos por el hospital y luego los responsables de la presunta negligencia médica, pues los médicos han tenido todas las herramientas para brindarle la atención a la gestante, Lucia Camacho, quien había sido derivada de Las Lomas.