Bandas desbaratadas hoy en Piura, operaban desde hace cinco años en el norte peruano

El director general de la ‪‎PNP, Vicente Romero Fernández, llegó a Piura para dar detalles del megaoperativo «Latigazo II», realizado la madrugada de hoy, y en donde se capturaron a las organizaciones criminales «La Sangre de Piura» y «Los maniáticos del norte».

Puedes ver: Estos son los detenidos de dos bandas criminales desbaratadas hoy en Piura

La autoridad policial informó que la meta es desarticular 30 organizaciones criminales en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Indicó que hasta la fecha se vienen desarticulando 6 organizaciones delictivas, siendo las últimas, las capturadas en Piura esta madrugada.

director_pnp
El director general de la ‪‎PNP, Vicente Romero.

Según el general Vicente Romero, «La Sangre de Piura» y «Los maniáticos del norte» operaban desde hace 5 años, en las ciudades de Piura, Talara, Chiclayo y Lima.

La captura fue producto de un paciente trabajo de inteligencia realizado desde junio del año pasado. De esta manera, se obtuvo las pruebas necesarias para que junto al Ministerio Público realicen el megaoperativo.

Su delinquir giraba en torno al tráfico de terrenos, extorsiones, cobro de cupos, sicariato, robos y asaltos. En esta operación policial participaron 569 policías.

En el megaoperativo se incautó más de 5 mil soles, una pistola y un revólver, 30 celulares, 34 chips, 3 vehículos menores (un motofurgón, una mototaxi y una motocicleta)

Además se les encontró abundante documentación relacionada al tráfico de terrenos, invasiones y a las extorsiones que realizaban.

MAYOR COMPROMISO DE JUECES

A su turno, el representante del Ministerio Público, Jorge Chávez Cotrina, expresó su preocupación debido a que el juez Francisco Fernández Reforme, a cargo del caso, ha dado sólo 24 horas de detención preliminar contra los capturados.

Mientras que en Trujillo y Lima, donde se realizaron megaoperativos muy similares al de Piura, los jueces de esas jurisdicciones, dieron 15 días de detención preliminar, debido a que son grandes organizaciones criminales.

Sin embargo, en Piura no ha ocurrido así. Chávez Cotrina señaló que ahora el Fiscal contra el Crimen Organizado de Piura, tendrá que solicitar la convalidación de esta detención preliminar de 24 horas, por una de siete días.

Chávez Cotrina explicó que el trabajo es arduo, debido a que deben hacer lecturas de teléfonos, levantar actas, tomar manifestaciones, entre otras labores que demandarán más tiempo.

Ante ello, el representante del Ministerio Público pidió a las autoridades judiciales un mayor compromiso cuando se investiga organizaciones como las capturadas la madrugada de hoy en Piura.