Balance del sector salud: médicos coinciden en que se debe garantizar que la salud sea un derecho y no un negocio

El sector salud ha sido duramente afectado con la llegada de la pandemia por la covid-19. Tras dos años de emergencia sanitaria se ha evidenciado ciertas particularidades del sistema de salud peruano que no benefician a la población. Frente a ello, Cutivalú realizó el panel “Desafíos del sector salud frente al inicio de la tercera ola por la COVID-19” con la participación de la presidenta de la Federación Médica de Piura, Dra. María Lupu Girón; el médico infectólogo, Dr. César Guerrero Ramírez y el Gerente de la Red Asistencial de Piura, Dr. Enrique Cruz Vílchez.

En el panel, los especialistas coincidieron en remarcar que urge un cambio en las políticas públicas con miras al 2022. El médico infectólogo del centro de salud El Indio y ex subdirector regional de salud, César Guerrero Ramírez, señaló que el Ministerio de Salud debe tener en cuenta que la salud es un derecho de todos los peruanos por lo que no se debe lucrar con ello.

“Se necesita una madurez política. El ministerio de Salud debe recuperar su rol rector. Hay políticas que tienen que ser unitarias con modificaciones regionales, pero el Minsa debe hacer cumplir los lineamientos generales teniendo en cuenta que salud es un derecho y no un negocio, que es lo que lamentablemente vimos en la primera y segunda ola. Indigna como ciertas personas han lucrado con el dolor ajeno”, enfatizó el especialista. 

AUDIO>>>

De similar opinión es el gerente de la Red Essalud Piura, José Cruz Vílchez, quien manifestó que  el sistema de salud peruano debe tener el valor necesario de ser un derecho para que toda la población pueda acceder a una atención de calidad en todo aspecto. “Llegó un momento en el que no solo se necesitaba dinero para atenderse sino que no había dónde atenderse. Todos los sistemas de salud que tenemos no tenían la capacidad apropiada”, puntualizó. 

AUDIO>>>

Por su parte, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, invocó a la población a reclamar una mejor atención en el sector salud porque es un derecho de todos. Sostuvo que muchas veces los pacientes temen represalias por parte del personal de salud, por lo que invocó a reflexionar y brindar una atención de calidad. 

AUDIO>>>

Vacunación en centros de salud

Tras la llegada de la variante Ómicron a Piura, varios especialistas entrevistados por Cutivalú coinciden en que se debe agilizar el proceso de vacunación contra la covid para asegurar la protección de la población ante esta variante que es mucho más contagiosa. 

Frente a ello, el médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, recomienda que durante el 2022, las vacunas contra la covid deben ser aplicadas en los centros de salud, teniendo en cuenta que el próximo año inicia la vacunación desde mayores de 5 años. 

“Hay muchos retos en cuanto a la vacunación. El primero es completar la tercera dosis y comenzar a inmunizar a los menores de 5 a 12 años. Pero hay que plantearse si vamos a tener el mismo presupuesto para ello. Se debe considerar involucrar al primer nivel de atención, en los establecimientos de salud tenemos personal capacitado para vacunar”, sostuvo el especialista en infectología.

AUDIO>>>

Foto: Edenilson Román / Cutivalú

Cambios en el sector salud de Piura

La emergencia sanitaria por la covid-19 puso a prueba los sistemas de salud de todo el mundo para hacer frente a un virus desconocido hasta el momento. El Perú no fue ajeno a esta realidad pues no estaba preparado para cubrir la necesidad de atención de la población contagiada con este virus. 

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, considera que en nuestro país la situación fue aún más alarmante pues se respondió a la emergencia sin un trabajo organizado, es decir, se ejecutaron acciones para responder a las problemáticas conforme se presentaban. 

“Se apagaron los incendios en la medida que se pudo actuar, sin un trabajo planificado. Se solucionaron problemas como faltas de camas UCI o de oxígeno de acuerdo a como se presentaban. Resultado de ello, fue que el 90% de los trabajadores de salud se contagiaron, muchos fallecieron y también contagiaron a sus familias”, señaló durante el panel “Desafíos del sector salud frente al inicio de la tercera ola por la COVID-19”, organizado por Cutivalú.

AUDIO>>>

Frente a esta problemática y con miras al 2022, la dirigenta de los médicos se dirigió al gobernador regional Servando García Correa, para invocar acciones urgentes y considerar el cambio de funcionarios que no realizan un buen trabajo en este sector .

“En los últimos años no se le ha dado la verdadera importancia a la promoción de la salud. Esperemos que en el año 2022 el gobernador se preocupe por esta situación, teniendo en cuenta que está a puertas de cesar su función. Ya debería estar evaluando las posibilidades de cambios de funcionarios o jefes de establecimientos que han demostrado que no hacen un buen trabajo. El gobernador debe recordar que lo elegimos para tener mejoras en nuestra sistema de salud”, puntualizó.

AUDIO>>>

Candidatos para elecciones regionales y municipales 2022

Frente a la problemática del sistema de salud a nivel nacional y regional, la población ha mostrado su preocupación frente a la toma de decisiones de las actuales autoridades ante la pandemia, pues consideran que no se ha realizado una buena gestión.

Al respecto, el gerente de Essalud Piura, José Cruz Vílchez, manifestó que, en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 la población debe informarse para elegir al candidato o candidata idónea para ocupar el cargo. Recomendó estar atentos a las estrategias y equipos profesionales propuestos para mejorar el sistema de salud en la región. 

“Tenemos la oportunidad nuevamente de ver entre los que se presentan que trabajen un plan articulado y serio con todo su equipo. Necesitamos que los candidatos tengan una madurez política y establecer lineamientos que puedan menguar el riesgo de complicaciones ante una tercera ola o ante enfermedades que puedan venir en el futuro”, señaló. 

AUDIO>>>

Por otro lado, los especialistas del sector salud consultados en el panel organizado por Cutivalú, invocaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios por la covid durante las fiestas de fin de año y acudir a recibir las dosis correspondientes contra el virus. 

«Baja ejecución presupuestal del Gore Piura se debe a falta de profesionales en puestos claves»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here