Bajo Piura: dirigentes reiteran que expediente de dique izquierdo no considera el tramo completo

Han transcurrido cerca de cuatro años del desborde del río Piura y las ansiadas obras de reconstrucción aún no se concretan, generando incertidumbre entre la población frente al riesgo de una nueva inundación.  

La anhelada construcción del dique izquierdo para el bajo Piura mantiene aún serios cuestionamientos por parte de los colectivos sociales. El 4 de diciembre del 2020, la Municipalidad Provincial de Piura, unidad ejecutora del proyecto, publicó el expediente técnico donde señalan la intervención de una longitud de 4100 ml para la obra por un presupuesto base de 46 millones 15 mil 655.82 soles

Pese a que los colectivos sociales exigían que se amplíe el espacio de intervención para la construcción del dique para cubrir 20.4 km del bajo Piura, señalan que no se ha cumplido con este pedido. Teobaldo Reyes Portocarrero, dirigente de Catacaos, manifestó a Cutivalú que, el expediente publicado en diciembre del año pasado, se mantiene hasta la fecha sin ninguna mejora. 

“Hasta ahora no hay un expediente mejorado, el único expediente aprobado es el que publicó la municipalidad el 4 de diciembre donde se habla de 4.1 Km, nosotros cuestionamos que por 47 millones se van a enrocar 4.1 Km sobre la misma altura del dique porque no se va a elevar…, en otras palabras, aprobaron un expediente técnico entre bambalinas, lamentablemente eso caracteriza a las obras de reconstrucción”, sostuvo.

AUDIO>>> 

Asimismo, el dirigente sostiene que la población no ha apoyado ese expediente técnico. 

Por su parte, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza de Cura Mori, Felix Yovera Silva, coincidió en que las autoridades buscan dividir a los colectivos sociales. “El alcalde puede decir un montón de cosas, es político acuerdense, puede decir un montón de mentiras y yo no estoy para eso, necesitamos soluciones y tienen que darse ya… Aquí puede darse todo porque cada quien intenta jalar agua para su molino…”, manifestó el dirigente.

AUDIO>>> 

Por otro lado, el alcalde del centro poblado Villa Pedregal, Santos Yamunaqué, anunció que el próximo viernes 8 de enero a las 12:30 pm se ha convocado a la zona al alcalde provincial, Juan José Díaz, para brindar un informe completo a los alcaldes del bajo Piura y colectivos sociales sobre los avances del proyecto del dique izquierdo. 

AUDIO>>> 

Alcalde responde a cuestionamientos

Frente a los constantes cuestionamientos sobre la ejecución del proyecto del dique izquierdo en el bajo Piura, el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, afirmó que dicha obra se está realizando de manera transparente y con la participación del Colegio de Ingenieros, universidades y colectivos sociales. 

AUDIO>>> 

Al ser consultado sobre la actualización del expediente del dique izquierdo en relación a los 21 km que los colectivos piden que se intervenga, la autoridad edil no precisó si se cumplió con dicho pedido y sólo sostuvo: “No soy especialista, lo que se va a intervenir y dónde, lo manejan los ingenieros y todos coinciden en que lo que se está aplicando es lo mejor que se puede hacer con el presupuesto asignado”. 

AUDIO>>> 

Maquinaria sin usar

El representante del gremio de trabajadores de construcción civil, Rufino Vílchez Bautista, denunció a través de Cutivalú que, en la zona del proyecto de reconstrucción en el bajo Piura ya se encuentra la maquinaria requerida pero aún no se sabe la fecha de inicio de los trabajos. 

“La empresa Marinapecu recibió el terreno el 17 [de diciembre] pero es lamentable que hasta el momento no se sabe cuando inician los trabajos. Esa maquinaria ya lleva cerca de un mes en la zona y están ganando porque no es gratis. Cuando la maquinaria no trabaja cobra 5 horas diarias a 300 soles, imagínese cuando están ganando. Por eso luego dejan mal ejecutadas las obras porque no cumplen el plazo”, señaló el trabajador de construcción civil. 

AUDIO>>> 

Asimismo, el dirigente pide a que el Consorcio Protección Marinapecu contrate mano de obra local, pues son cerca de 50 trabajadores que viven en la zona que necesitan este trabajo.

Municipalidad de Piura ejecutó menos del 30% del presupuesto asignado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí