Bajo Piura: congresista Franco Salinas convocará a mesa de diálogo por dique izquierdo

Franco Salinas López, congresista por Piura y presidente de la Comisión de seguimiento de la Reconstrucción con Cambios, se comprometió a convocar una mesa de diálogo entre el alcalde de Piura Juan José Díaz Dios y la población de Cura Mori y Catacaos, por la obra del dique izquierdo. Para el congresista, esta reunión servirá para que el alcalde explique a la población qué es lo que se puede hacer con el presupuesto dado por la Autoridad para la Reconstrucción para estos trabajos y evitar la confrontación. “Como autoridades hay que conciliar y dialogar, hay que convocar a una mesa de diálogo con los pobladores del bajo Piura”, precisó. 

AUDIO>>> 

El bajo Piura acepta la propuesta

En entrevista con Cutivalú, la mayoría de alcaldes del bajo Piura indicaron que participarán de esta reunión si llega a concretarse, pues esperan discutir con el equipo técnico de la Municipalidad de Piura los puntos a mejorar que encuentren en el expediente del dique izquierdo. 

El alcalde de Cura Mori, Carlos Vílchez Valverde, indicó que él está dispuesto a asistir a esta reunión, pues sería en beneficio de la población del bajo Piura. Además, señaló que aún no ha recibido el expediente con las observaciones levantadas de parte de la Municipalidad Provincial de Piura, por lo que consideró importante entablar comunicación con las autoridades de la municipalidad provincial para recibir esta información. 

AUDIO>>> 

La autoridad de Villa Pedregal Grande, Santos Yamunaqué Chero, manifestó que él sí recibió el expediente y el equipo técnico de la comuna ya está revisándolo para hacer las observaciones y sugerencias correspondientes. En este sentido, indicó que se siente más tranquilo con el expediente actual, pues ahora sí se considera la protección de los moradores de Villa Pedregal Grande, punto que no fue incluido en el documento anterior.

El alcalde Yamunaqué consideró tardía la intervención del congresista Franco Salinas, pues indicó que ahora la obra ya está encaminada. Sin embargo, señaló que el diálogo es bien recibido y que sí participará de esta mesa. 

AUDIO>>> 

El alcalde de Catacaos, José Muñóz, indicó que también ha recibido el expediente técnico y está en evaluación. Sin embargo, consideró que “la burocracia está retrasando los trabajos” y que, ahora, la prioridad es ejecutar los trabajos a la brevedad, antes del periodo lluvioso. 

AUDIO>>> 

El dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero, discrepó con el alcalde Muñóz Vera. Según indicó, en la reunión se puede proponer la mejora del expediente técnico y la entrega de un presupuesto adicional para elevar la altura del dique y espigonar el río. “No es mucha la diferencia en el costo, se puede pedir un adicional para que quede una obra duradera”, señaló. 

AUDIO>>> 

Cutivalú buscó la respuesta del alcalde de Piura Juan José Díaz Dios y del gerente Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache Araujo, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ninguno contestó los mensajes ni las llamadas.

Como se sabe, la obra del dique izquierdo a la altura de Catacaos y Cura Mori, se viene ejecutando por el consorcio Protección Marinapecu. Para estos trabajos, la Autoridad para la Reconstrucción habría destinado 47 millones de salud.

Congreso citará a gobernador Servando García por obra de defensas ribereñas paralizada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí