Bajo juramento, 36 miembros de mesa desmienten a Keiko Fujimori

Más respuestas. Ciudadanos de San Martín, Huancavelica, Cajamarca, Áncash y Loreto suscriben declaraciones juradas ratificando sus firmas en las actas. Y Daniel Córdova (APP) dice que no hay información para probar el supuesto “fraude”.

Mientras que el aliado del fujimorismo Daniel Córdova (APP) salió anoche a decir que no cuentan con la información para demostrar un fraude, 36 ciudadanos de las regiones de Áncash, San Martín, Huancavelica, Cajamarca, Loreto y Amazonas firmaron declaraciones juradas en las que ratifican el cumplimiento de su deber cívico como miembros de mesa en la segunda vuelta del 6 de junio. De este modo, desmienten de manera enfática a la candidata presidencial Keiko Fujimori sobre la supuesta suplantación y falsificación de sus firmas.

“Es que no hay información para probar (el fraude). No se puede”, expresó en ‘Cuarto poder’ Daniel Córdova, otrora jefe de plan de gobierno del partido de César Acuña. Se quejó de un supuesto ocultamiento de información y agregó que hay una “presunción de fraude”.

Más desmentidos

En contraste con esas expresiones, al menos 36 miembros de mesa suscribieron declaraciones juradas, rechazando que sus firmas hayan sido falsificadas, tal como desliza la candidata Keiko Fujimori.

Dichas declaraciones fueron firmadas desde el 10 de junio, día en que venció el plazo para el trámite de los recursos de nulidad y empezaron a surgir nombres de miembros de mesa que, según el fujimorismo, fueron “suplantados”.

Los ciudadanos optaron por desmentir tal versión, primero mediante videos que circularon en las redes y luego a través de estas declaraciones juradas.

Al menos en diez casos, los miembros de mesa firmaron estos documentos ante los jueces de paz de sus localidades para tener un mayor respaldo en sus versiones. Estas declaraciones juradas fueron recopiladas por las sedes locales de Perú Libre y fueron entregadas hace dos días a nuestra redacción.

Por tratarse de documentos que recogen el testimonio de ciudadanos cuyas voces no han sido plenamente escuchadas, cumplimos con la reproducción de su contenido.

LEER MÁS >>> Rechazan hábeas data de Fuerza Popular para acceder a listas de electores

Ante el juez de paz

En la provincia de Chota (Cajamarca), cuatro ciudadanos señalados por Fuerza Popular como presuntos partícipes de un supuesto “fraude en mesa” presentaron sus declaraciones juradas ante el juez de paz de la Segunda Nominación de Lajas, Segundo Cerquera Vidarte.

Se trata de los ciudadanos Yon Monteza Vega, María Pérez Idrogo, Hubelcer Mejía Vásquez y Ever Alexander Pérez Vigil.

“Declaro, bajo juramento, que he participado en la segunda elección presidencial, elecciones generales 2021, el día domingo 6 de junio del 2021, como miembro de mesa”, se deja leer en los escritos firmados los días 18 y 19 de junio.

“He firmado las actas de instalación, acta de sufragio y el acta de escrutinio, firma que me pertenece y ha sido realizada por mi persona (…) No es cierto que haya sido suplantado(a) o que hayan falsificado mi firma”, enfatizan.

Acto similar cumplieron cinco miembros de mesa de la provincia de Acobamba (Huancavelica), quienes presentaron sus declaraciones juradas ante el juez de paz de la comunidad campesina de Puca Cruz, Esteban García Soto.

Los ciudadanos que hicieron este trámite son Katyushka Campos Huarancca, Edison Dino Obregón Izarra, Elizabeth Patala Ariste, Gladys Peñaloza Piñares y Ninfa Salvatierra Ramos.

De hecho, en un viaje a la provincia de Acobamba, La República ya tomó los testimonios de Katyushka Campos y Ninfa Salvatierra.

“Declaro que la firma suscrita y los datos consignados en el acta electoral corresponden a mi puño y letra, los mismos que fueron remitidos a los distintos organismos electorales”, expresan en las declaraciones que firmaron bajo juramento.

“Asimismo, refiero que el día de las elecciones actué respetando los principios del proceso electoral, participando y ejerciendo mi deber como miembro de mesa, con la asistencia técnica del personal de la ONPE”, apuntan.

También en Loreto, Juan Carlos Vela Sangama presentó una declaración jurada ante el juez de paz Edmar Pinedo, del distrito Teniente César López.

“Declaro bajo juramento la autenticidad de mi firma y datos consignados en las actas electorales de la mesa de sufragio 062431, caso contrario estaré incurriendo en delito”, precisa.

En Áncash, Pritimivo Toribio presentó un documento similar ante el juez de paz del distrito de Huacchis, Timoteo Vega Toribio. “Declaro bajo juramento que la firma consignada en el acta electoral de la mesa 1907 es mi firma, así como mis nombres y apellidos”, señala.

Son en total 36 las declaraciones que adjuntamos en esta edición que, si bien no ingresan como prueba ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sirven en el propósito tan exigido de conocer la verdad.

Fuente: La República

Misión de la OEA descarta “fraude” y dará seguimiento a proceso electoral peruano