Bajas temperaturas destruyen pastos y cultivos en Ayabaca

Fuertes vientos, sequía y heladas afectan a miles de habitantes de los centros poblados de Bellavista de Cachiaco, Cumbicus y Palo blanco, en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.

«La temperatura en la parte alta de Pacaipampa es de 6 grados bajo cero, algo que no se ha visto antes», informó a Cutivalú el alcalde del centro poblado de Bellavista de Cachiaco, Elmer Peña Huamán. La autoridad local contó que el intenso frío afecta principalmente a los niños y niñas de la zona.

Agregó que debido a la falta de agua y bajas temperaturas, han perdido el pastizal para su ganado y varios sembríos como oyuco, alberja, oca, yuca y otros productos de pan llevar.

Elmer Peña explicó que entre Bellavista de Cachiaco, y la capital distrital de Pacaipampa hay una distancia de dos horas y media en camioneta.

Lamentó que pese a haber presentado un informe a los secretarios de defensa civil de Pacaipampa y Ayabaca, dando cuenta de esta situación, aún no llegue la ayuda argumentando que debe enviar fotografías o videos que evidencian la emergencia.

El alcalde detalló que necesitan con urgencia mangueras para sacar agua de pequeños riachuelos que han detectado en la zona. Asimismo, medicina y abrigos para los niños, niñas y ancianos  que se ven duramente afectados por las bajas temperaturas.

RESPUESTA

Personal de la Municipalidad de Ayabaca viajará a Pacaipampa para evaluar el estado de la población, de los cultivos y el ganado, afectado por las bajas temperaturas, heladas y escasez de lluvias.

Así lo informó a Cutivalú, el secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de Ayabaca, Arturo Salvador Núñez, tras conocer que los centros poblados de Bellavista de Cashiaco, Cumbicus y Palo blanco soportan una temperatura de seis grados bajo cero. El funcionario señaló que están coordinando con el alcalde de Ayabaca Humberto Marchena para acudir a la zona, evaluar la situación y levantar la información necesaria lo más pronto posible.

Foto referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here