Proponen prohibir campaña chica de arroz por crisis en Poechos

Foto referencial.

Mario Laberry Saavedra, director regional de agricultura, anunció que está avanzada la propuesta para prohibir la campaña chica de arroz a partir del próximo año debido a la cantidad de agua que demanda en épocas de poco almacenamiento. En lugar de ello, propone una campaña grande lo suficientemente amplia para no generar mayor perjuicio en los productores arroceros.

Laberry reiteró que, debido a esta crisis en Poechos, el inicio de la campaña grande está en serio peligro y aseguró que trabajan en la promoción de cultivos alternativos, como por ejemplo, el cultivo de banano orgánico en el valle del Chira: “Esto permitirá reducir las hectáreas de arroz que demandan tanto agua”, señal el directos regional.

Asimismo, reconoce que la demanda de agua en la región se ha incrementado hasta en un 20% con la llegada de grandes empresas agroexportadoras. Por ejemplo, el cultivo de la uva que a la fecha abarca entre 6 a 7 mil hectáreas en la región, mientras que en el banano orgánico es de 15 mil hectáreas. Es decir, 22 mil hectáreas nuevas que se tienen que atender con el agua de Poechos.

Para Jorge Burneo, presidente de los arroceros de San Lorenzo, el problema es la entrega indiscriminada de permisos de agua a grandes empresas. El dirigente exigió al director regional de agricultura no satanizar el cultivo de arroz, ya que considera que se está culpando a la campaña chica por la crisis de agua, y eximiendo a las grandes empresas que emplean gran parte del agua que hay para el sector agrario en la región.

Por su parte, el director de operación y mantenimiento del reservorio de Poechos, Eugenio Tadeo Ramos, respaldó la propuesta de prohibir la campaña chica de arroz porque aparte de la fuerte demanda de agua, saliniza los suelos. El director de mantenimiento señaló que este año es el más crítico de los últimos años secos. ya que en este mes se esperaba un ingreso de 30 metros cúbicos de agua por segundo, de los que apenas han ingresado 5 metros cúbicos por segundo.

Para el ingeniero agrícola, Carlos Miguel Cabrejos, la crisis del agua en Piura se debe a que se sigue planificando la siembra en base a la cantidad de agua que años atrás almacenaban los reservorios de Poechos y San Lorenzo. “Las campañas se siguen programado sin tener en cuenta que los reservorios ya no almacenan la misma cantidad con la que fueron construidos, debido a problemas como la sedimentación”, expresa el especialista.

Cabrejos recuerda que por ejemplo, Poechos fue construido con una capacidad para almacenar 880 millones m3 de agua y poder irrigar 80 mil hectáreas de los valles del Chira, Sechura, medio y bajo Piura. Sin embargo, hoy en día las hectáreas se han extendido a 90 mil hectáreas. Mientras, San Lorenzo, con una capacidad de 250 millones de m3 fue construido para irrigar 28 mil hectáreas. Pero ahora debe atender a 48 mil hectáreas.

Sobre la propuesta de prohibir la campaña chica de arroz y en su lugar promover cultivos alternativos, el especialista Carlos  Miguel Cabrejos recomendó que el cambio sea gradual y propuso que se vuelvan a usar los pozos que años atrás usaban los grandes hacendados, y que se dejaron de lado.

Asimismo resaltó que el gobierno no puede limitarse a pensar sólo en hacer más reservorios sino que debe empezar a promover la infraestructura verde, es decir: proteger las cabeceras de cuencas en la sierra de Piura que es donde se produce el agua para toda la región.

1 Comentario

  1. El tema de fondo esta en la falta de respeto a lo que se planifica. Si se respetara las áreas que se programan, las eficiencias son honestas tanto en el sistema mayor como menor y se atendiera en base a los instrumentos de gestión, las campañas salen perfectamente. La falta de capacidad técnica es notoria en todas las instituciones que tienen que ver con la gestión de los recursos hidricos. Es hora que personal preparado y con autoridad asuma esos cargos SI OBVIAMENTE SE QUIEREN HACER BIEN LAS COSAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here