“Baja ejecución presupuestal del GORE demuestra incapacidad para comprar vacuna contra covid”

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y también gobernador de Piura, Servando García Correa, solicitó al Ejecutivo dar a los gobiernos regionales la facultad de comprar directamente las vacunas contra la covid-19. Según el oficio enviado al presidente Francisco Sagasti Hochhausler, esta medida aplicaría a los gobiernos regionales que cuenten con la capacidad y el presupuesto necesarios.

Ante este planteamiento, la especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco García opinó que el Gobierno Regional no tiene la capacidad para comprar y distribuir las vacunas. Según explicó, un indicador importante para determinar si las gestiones regionales pueden hacerse cargo de la compra de vacunas, es la ejecución presupuestal. En este sentido, la especialista recordó que Piura ejecutó solo el 50% del presupuesto asignado: “no pudimos ejecutar lo planificado, ¿podremos trabajar ese tema [Compra de vacunas]?”, cuestiona la especialista. 

Además, la doctora Huaco García pidió al Congreso de la República dejar de lado el populismo al momento de evaluar la propuesta de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, pues la compra de medicamentos debe ser trabajada por las entidades competentes. “Estamos hablando de salud, debe ser un trabajo técnico y profesional”, señaló.

AUDIO>>> 

Juana Huaco indicó que, otro de los temas a tener en cuenta para sustentar que la compra directa de las dosis no es factible, es la correcta distribución del medicamento. En este caso, señaló que se debe tener mucho cuidado y evitar que se gestionen “negocios” al decidir qué centros de salud recibirán las vacunas. 

“Sería muy malo para la región estar en el negociado con la vacuna, conociendo los pormenores que hay entre nuestras autoridades, no podemos arriesgar el tema de la salud con algo tan delicado”, destacó la especialista en gestión pública.  

AUDIO>>> 

Gobiernos regionales piden autorización para comprar directamente vacunas contra la covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí