‘Baguazo’: Se cumplen nueve años de la tragedia en la amazonía peruana

El conflicto social en Bagua dejó 33 muertos: 23 policías y 10 civiles.

(Foto: Perú.21)

Hoy 5 de junio, ‘Día Mundial del Medio Ambiente‘, se cumplen 9 años del ‘Baguazo’, aquella tragedia ocurrida en la Amazonía peruana producto del enfrentamiento entre policías y las comunidades nativas awajún y wampis. El conflicto dejó 33 muertos (20 oficiales y 10 civiles), así como un policía desaparecido.

Aquel día cientos de pobladores en la zona conocida como la ‘Curva del Diablo‘ llevaban 45 días bloqueando la carretera ‘Fernando Belaunde‘, en la región Amazonas, pidiendo la derogación de dos decretos legislativos, que atentaban contra el medio ambiente del lugar. Los agentes se vieron obligados a intervenir para desalojar a los nativos y esto generó un mortal enfrentamiento.

Por otro lado, los procesos judiciales respecto al caso siguen abiertos. Se trata del juicio seguido a 52 nativos por la muerte de 12 policías en el sector ‘Curva del Diablo’.

El jueves 22 de setiembre del 2016, los procesados fueron absueltos en primera instancia. No se encontraron pruebas que los señalaran como presuntos incitadores y autores de los homicidios a los agentes de la PNP, según la sentencia.

(Foto: lamula.pe)

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, quien ejerció la defensa legal de algunos indígenas, señaló que actualmente hay cinco procesos judiciales en curso.

El caso ‘ Curva del Diablo‘ sigue pendiente por la Sala penal Transitoria de la Corte Suprema, ya que el fiscal supremo ha solicitado que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral contra 3 acusados por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego.

¿QUÉ CAUSÓ EL CONFLICTO?

El ‘Baguazo’ se originó porque el segundo gobierno de Alan García promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía.

La ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida legalmente; después del conflicto social, la compañía transnacional suspendió sus actividades.