Ayabaca: vía inaugurada por municipalidad a inicios de año está intransitable

Los pobladores de Ayabaca reiteran a la municipalidad el pedido de habilitar la vía Ambasal - Huachuma, que fue inaugurada con más de cien derrumbes y cuya situación empeoró durante el periodo lluvioso.

El 21 de enero de este año, la Municipalidad Provincial de Ayabaca inauguró la obra “Mejoramiento de la carretera Ambasal – Porvenir – Cuyas – Tamus – Tablas – Huachuma”, valorizada en casi S/ 8 millones. Sin embargo, los pobladores de las localidades que deberían verse beneficiadas por los trabajos, reclamaron la presencia de derrumbes y cunetas mal instaladas en la obra entregada.

César Luis Llacsahuanga, teniente gobernador de Cuyas – La Loma, indicó que la obra ya ha sido recepcionada, sin embargo, la población ha notado errores en el funcionamiento de las cunetas. Según manifestó, el ingeniero residente tenía conocimiento de estas deficiencias, sin embargo, aún así se entregó la obra a la municipalidad de Ayabaca. Ahora, la población exige al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, que se restablezca la transitabilidad de la vía en favor de los moradores de los seis caseríos afectados. 

AUDIO >>> 

El poblador Carlos Masache Yangua, poblador de Cuyas, señaló que ya han ido comisiones en distintas ocasiones a la municipalidad de Ayabaca, sin embargo, el alcalde no ha cumplido los compromisos acordados con los representantes de los caseríos. “Ya no más burlas con nuestro pueblo. Nosotros necesitamos comer, necesitamos trasladar nuestros productos a la ciudad de Ayabaca y Piura para alimentar a nuestras familias”, manifestó el morador preocupado.

AUDIO >>> 

A inicios de año, debido a los reclamos de la población, los regidores Jorge Jiménez Castillo, Levy Ríos Vázquez, Lider Pintado Reyes y Abilio Neyra Yanguas recorrieron la obra y confirmaron que presentaba deslizamientos y dificultades de transitabilidad. El regidor Jiménez, además, señaló que casi la mitad de la obra se ejecutó sin supervisión. 

Casi seis meses después, el regidor confirmó que la obra aún presenta huaicos y, a pesar de que ya ha advertido sobre la intransitabilidad de la vía a la comuna ayabaquina, no se han tomado las acciones correctivas que corresponden. 

AUDIO >>> 

En septiembre de 2020, la Contraloría General advirtió el incumplimiento en el proceso constructivo de la obra. Entre las observaciones menciona que la contratista no cumplió con con la marcación de los puntos topográficos y la ubicación de obras de arte que permitieran el adecuado control y avance progresivo de los trabajos. Además, se advierte la falta de personal, de maquinaria, de señalización y equipos de protección para los trabajadores. 

Cutivalú consultó el caso con el teniente alcalde de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, quien aseguró que en la vía se vienen ejecutando trabajos constantemente. Sin embargo, señaló que los tractores de la municipalidad están ocupados en otros distritos y es necesario esperar para que se recupere por completo la transitabilidad de esta vía, que ya lleva seis meses ocasionando dificultades a los moradores de seis localidades. 

AUDIO >>> 

La obra está a cargo del consorcio F&E, integrado por las empresas E & E Ingenieros Consult S.A.C y FERLECAS E.I.R.L. Cabe destacar que esta última empresa es la que ejecutó la obra de la carreta Aragoto – Mangal en el año 2019 y, actualmente, viene ejecutando la construcción del colegio de Aragoto Centro.

Cutivalú se comunicó con el Ing. Martín Mejías Coronado, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura,  quien se comprometió a hacer seguimiento al caso y, de ser necesario, pedir a la Contraloría que realice una nueva visita en la vía. El ingeniero Mejías también señaló que la ARCC no tiene contacto directo con la empresa ejecutora, por lo que pedirá la información necesaria a la municipalidad de Ayabaca. 

Cutivalú también intentó contactar al alcalde Baldomero Marchena Tacure y al gerente de Infraestructura de la municipalidad, Julio César Chicoma Huamán, sin embargo, ninguno contestó las llamadas ni los mensajes.

Excongresista de Fuerza Popular denuncia a Sagasti por presunta “perturbación del proceso electoral”