Ayabaca: tres centros poblados no tienen agua ni luz desde hace una semana

Un grupo de pobladores de los centros poblados Cerro de Cunya, Huiriquingue y Cuchayo, en Ayabaca, denuncian que desde hace más de una semana no cuentan con el servicio de electricidad, por lo que sus hijos deben caminar durante más de una hora a otros caseríos para cargar sus teléfonos y acceder a sus clases virtuales. Además los vecinos de esta zona esperan la entrega de una obra que, según la municipalidad, ya está culminada, sin embargo, no ha sido entregada a la población. 

Juan Carlos Calero Romero, uno de los padres de familia afectado por la falta de servicios básicos, señaló que ya se ha formado una comisión que ha llegado hasta Enosa a reclamar por el “pésimo servicio de luz”, pero la empresa solo responde a los pobladores que deben esperar para solucionar el problema. Por ello, pidió al Gobierno Regional que intervenga en el asunto, que afecta sobre todo a los escolares, quienes deben cargar los celulares en otros caseríos para acceder a sus clases. 

AUDIO>>> 

El regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Jorge Jiménez Castillo, señaló que está preparando una denuncia para enviarla al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y reclamar por la “irresponsabilidad” de Enosa en la provincia, ya que no es la primera vez que hace caso omiso a los reclamos de los ayabaquinos. 

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó a Juan Velásquez, trabajador del área de imagen de Enosa y al ingeniero David Sosa Tafur, jefe comercial de la Unidad de Negocios  de la misma empresa. Ambos señalaron que no tenían conocimiento de la situación y se comprometieron a indagar el caso para dar solución a la brevedad. 

Obra de agua sin entregar

Respecto a la falta de agua, los moradores explicaron que hay una obra que, según la municipalidad, ya está culminada, sin embargo, no ha sido entregada y tampoco está en funcionamiento. La pobladora Juana Flores Jiménez, también pidió la intervención del Gobierno Regional de Piura, pues señaló que la autoridad edil de su distrito, Baldomero Marchena Tacure, no presta atención a los reclamos.  “El alcalde no nos da la cara, formamos comisiones, nos engañan y no hay cuándo den una solución”, destacó. 

AUDIO>>> 

En este caso, el regidor Jorge Jiménez señaló que la obra no pertenece a la gestión de Baldomero Marchena Tacure, por lo que desconocen el estado de la obra. El regidor se comprometió a revisar los documentos de estos trabajos para informar al alcalde Baldomero Marchena y atender los reclamos de la población. 

Cutivalú contactó a la oficina de Comunicación del Gobierno Regional para acercar el pedido de los pobladores de Ayabaca. Sin embargo, no contestaron las llamadas ni los mensajes. Asimismo, intentamos contactar al alcalde Baldomero Marchena Tacure, pero tampoco contestó las llamadas.

Canchaque: veinte familias aisladas necesitan traslado ante riesgo de nuevo aluvión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here