Ayabaca: Intentan quemar viva a una madre y el caso solo se investiga por violencia

Madeleine Rosales Saavedra, madre de dos niños, denunció que su ex pareja Elmer Noé Jaramillo Castillo intentó quemarla viva en Ayabaca, pero la denuncia fiscal es por «violencia» y no por «intento de feminicidio».

“No quiero formar parte de las estadísticas de feminicidio porque tengo dos hijos que dependen de mí”, es el grito de auxilio de Madeleine Rosales Saavedra, quien denuncia que su ex pareja intentó quemarla viva junto a su hija en Ayabaca pero el fiscal solo ha denunciado el caso como violencia física y no como un intento de feminicidio.

En diálogo con Cutivalú, Madeleine Rosales Saavedra, madre de dos niños, denunció que el padre de sus hijos, Elmer Noé Jaramillo Castillo, intentó quemarla viva el pasado 11 de octubre a las 3:00 de la tarde cuando se encontraba en su vivienda, en la provincia de Ayabaca.

Según narró Madeleine Rosales, Elmer Jaramillo llegó con su esposa Lisse Marita Llacsahuanga Criollo y juntos rompieron la puerta de ingreso de la casa. La víctima indicó que vio que ellos llevaban botellas de gasolina y un trapo blanco. 

“Él se acercó a mí y me echó gasolina al cuerpo para luego lanzarme un trapo ardiendo pero logré esquivarlo. Es por ello que me quemé una porción de cabello, lo que consta en mi evaluación médica”, contó.

La mujer refiere que en ese momento se encontraba con su cuñada y su hija de once años, quienes fueron testigos de lo sucedido. Inclusive su cuñada intentó defenderla colocándose delante de ella por lo que también fue rociada con gasolina.

“Los policías llegaron pero no lo querían detener es lo más indignante.Hablamos de respetar los derechos de la mujer pero no se cumple, yo no quiero sumar a las estadísticas de feminicidio porque tengo dos hijos que mantener”, sostuvo.

Rosales, es una víctima más de la violencia contra la mujer que no solo debe defenderse de su agresor sino también debe luchar para que el Poder Judicial sancione  a esta persona con la cárcel para poder vivir en paz.

Tras sobrevivir a un intento de feminicidio Rosales denunció el hecho pero el fiscal a cargo del caso solo investiga a Elmer Noé Jaramillo Castillo por violencia física.

“Existen fotos que evidencian el delito de feminicidio, pero el fiscal lo pasa como maltrato contra la mujer cuando el delito está claro, el fiscal Mauricio dijo que no tenía tiempo y que así nomás iba a resolver”, señaló Rosales Saavedra. 

La mujer indicó que el fiscal solicitaba el proceso inmediato pero su abogado se opuso. Inclusive el juez encargado ha devuelto la carpeta fiscal al representante del Ministerio Público para que se recategorice el delito.

Madeleine Rosales indicó que esta vez ha emprendido una lucha para no dejar que su agresor siga en libertad pese a que intentó matarla.

“Esta vez no voy a permitir que se mancillen mis derechos porque he sido víctima de maltrato por parte de mi ex pareja durante tantos años. Hasta tengo medidas de protección del 2019 y 2020,que no se ejecutaron sino se denunciaron como nuevos hechos”, enfatizó Madeleine Rosales.