Ayabaca: incendio arrasa mil 500 hectáreas de pastizales en la comunidad de Tacalpo y Olleros

Difusión

Alrededor de mil 500 hectáreas de vegetación en la comunidad campesina de Tacalpo y Olleros en la provincia de Ayabaca, fueron afectadas por el incendio forestal que comenzó la tarde del último viernes 22 de septiembre. El incendio lleva 3 días sin poder ser controlado.

En declaraciones a Cutivalú, el encargado de la oficina de Defensa Civil de la provincia de Ayabaca, Wilfredo Curay Navarro, explicó que el incendio forestal comenzó cerca del cerro Balcón, frente al cerro Aypate al promediar las 3 de la tarde, pese a los esfuerzos por contener las llamas no se ha podido lograr, es por ello, que hasta la zona han llegado dos brigadas de defensa civil para tratar de sofocar las llamas del incendio.

“Ayer hemos trabajado hasta la madrugada con los mismos comuneros y las brigadas, ya se estaba extinguiendo el fuego, pero el factor viento es algo muy favorable para reactivar el incendio, ahora nuevamente se activado el fuego, por eso se ha coordinado que dos brigadas para a ir a la comunidad de Tacalpo para poder finiquitar”, indicó Curay.

El encargado de la oficina de Defensa Civil de la provincia de Ayabaca, informó que el incendio se habría producido porque los pobladores habrían estado limpiando sus terrenos y al tratar de quemar la maleza esto se descontroló. Hasta el momento, no se han reportado daños en las personas y animales.

Ante esta grave situación, el personal de Defensa Civil, agentes de la policía y población se han trasladado al lugar del incendio para ayudar en las labores de extinción. Sin embargo, debido a las condiciones adversas y la magnitud del fuego esto representa un desafío considerable. 

Asimismo, hizo un llamado a la población piurana a evitar la quemar malezas, pastos o residuos agrícolas que puedan desencadenar un incendio forestal. 

Talara: confían en que Petroperú generará inversión durante encargatura de lotes de crudo