Ayabaca: hallan irregularidades por valor de millón y medio de soles en obras públicas

La Contraloría General de la República detectó serias irregularidades en cinco obras públicas de Ayabaca valorizadas en un millón y medio de soles .

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República 2015 a octubre de 2016, al cual tuvo acceso Radio Cutivalú, el monto total es de 1’513,191 soles y las responsabilidades penales, civiles y administrativas involucran a diversos funcionarios.

El informe de auditoría N° 078-2015 señala que la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento a cargo de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna no fue ejecutada en el plazo previsto, encontrándose inoperativa y en estado de abandono. Por ello, se ha procedido a la realización de una demanda en el juzgado mixto de Sullana que compromete al alcalde, gerente municipal, jefe de obras y supervisión y director de infraestructura.

Asimismo, de acuerdo a la carpeta de control 080-2015, se expone que no se aplicó la penalidad al consorcio Ollería al haberse aprobado sin sustento dos ampliaciones de plazo por 58 días en la obra de “Construcción y Mejoramiento de la IE 14173 del CP La Ollería de Ayabaca”. El monto involucrado es de S/254,030.66 y las responsabilidades penales alcanzan al director de Infraestructura, el jefe de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión y al supervisor de obras.

En el caso de la obra “Mejoramiento del servicio de educación primaria en la I.E. 20640 del centro poblado La Florida” se hizo un pago de metrados no ejecutados. Asimismo para la supervisión de una obra y revisión de un expediente se otorgó la buena pro a quienes no cumplieron los requisitos solicitados.

Se trata de las obras “Mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E. Ignaciana del Carmen Pozo Arias y el “Mejoramiento de las pistas y veredas de Ayabaca”. Aquí el perjuicio asciende a S/557,369.95. La responsabilidad penal en este caso involucra al Comité Especial, jefe de Asesoría Jurídica, jefe de Abastecimientos y otros funcionarios.

Asimismo la carpeta de control 084-2015 del 11 de septiembre del 2015, destaca el favorecimiento a la postora Maximina Granadino Cunya en 13 procesos de selección con el otorgamiento de la buena pro a pesar de no cumplir con presentar la documentación respectiva en la etapa de registros de participantes. El perjuicio económico llega a S/287,083.96 y la responsabilidad penal recae sobre el comité especial.

Mientras tanto, según la carpeta de control 061-2015 en la obra de “Mejoramiento del camino vecinal El Coco – Sausal” ejecutada por administración directa, se informa de que se usó el expediente técnico e incompleto. todo esto, además de causar un perjuicio económico de S/96,801.06, derivó en el deterioro del muro de contención (hundimiento, grietas, fisuras), así como el colapso de alcantarilla del sector Huariquingüe.

En este caso la responsabilidad penal alcanza al director de Infraestructura, de Desarrollo Urbano y Rural, así como al jefe de Estudios y Formulación de proyectos. Todos estos procesos ya se encuentran en la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here