Ayabaca: exigen mejorar la atención en la oficina de Reniec

Javier Gonzáles, un poblador de Ayabaca, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo, respecto a la atención “pésima” del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Según denunció, el personal solo atiende desde las 7:45 a.m. hasta las 12:45 a.m., un horario insuficiente, puesto que los usuarios, incluso adultos mayores, pasan las noches haciendo cola para poder ser atendidos. 

Además, el ciudadano reclamó supuestos malos tratos y faltas a las normas de bioseguridad en el local del Reniec. Una vez presentada su denuncia, según Javier Gonzáles, la Defensoría del Pueblo respondió que primero debe presentar su queja en el libro de reclamaciones. 

(Denuncia Javier Gonzáles)

Cutivalú consultó el caso con el jefe regional de Reniec Piura, Hugo Alberto Rospigliosi Troncos, quien manifestó que todas las provincias tienen un horario presencial de cinco horas horas diarias por disposición del Gobierno. 

Asimismo, manifestó que, actualmente, hay dos trabajadores en la oficina de Reniec Ayabaca y se está evaluando el expediente de una posible nueva colaboradora, a quien se esperaba contratar con anticipación, sin embargo, hace meses resultó positivo a covid y fue imposible contratarla. 

Respecto a los perjuicios ocasionados a la población, Rospigliosi  Troncos indicó que el Reniec ha activado el programa de citas virtuales. En este sentido, invitó a la población ayabaquina a acceder a la página https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/. Teniendo en cuenta las dificultades en el acceso a internet, también señaló que pueden llamar al 3152700  para recibir el apoyo del personal y sacar su cita en Reniec sin necesidad de hacer colas. 

Finalmente, Hugo Rospigliosi informó que el Reniec está trabajando para superar el retraso de un mes en el procesamiento de los DNI, producido por la cuarentena en Lima.

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