Ayabaca: Empiezan a llegar las primeras hermandades para venerar al «Cautivito»

Ayabaca empezó a recibir a las primeras hermandades de peregrinos que llegan provenientes de diferentes puntos de la región y el país, para venerar al Cautivito.

Los miembros de la Hermandad principal del Señor Cautivo iniciaron los turnos de resguardo de la imagen. Ellos y ellas se ubican en puntos estratégicos para vigilar la veneración de la efigie y dar la cordial bienvenida a los peregrinos y fieles visitantes.

Así lo informó a través de Cutivalú el joven integrante de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, Carlos Tamayo Cedano, quien resaltó que por ahora el clima es favorable a comparación de años anteriores donde por este periodo empiezan las lluvias.

Contó que aprovechando el feriado de ayer 8 de octubre se observó la llegada masiva de visitantes. Aunque dijo que el 10, 11 y 12 de octubre, son los días en los que más fieles llegan a Ayabaca.

Son un aproximado de 250 hermandades las inscritas en la Asociación de peregrinos de la diócesis de Piura- Tumbes y de Chulucanas, informa Tamayo Cedano.

Las hermandades más numerosas provienen de Tambogrande y tienen entre 100 a 150 integrantes. Sumado a ello, hay familias completas y grupo de amigos que peregrinan de manera independiente.

Muchos de los peregrinos llegan con sus instrumentos musicales para cantarle al Cautivito, cuenta Carlos Tamayo.

Las misas en honor al Señor Cautivo se realizan en su Santuario todos los días durante la mañana, tarde y noche.

Carlos Tamayo lamentó que pese a que en el 2013 la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades no hayan avanzado en mejorar las condiciones para albergar a los miles de peregrino que llegan.

Por ahora algunos colegios habilitan parte de sus ambientes y servicios higiénicos para atender a los fieles devotos del Cristo moreno de las alturas.

Foto referencial

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí