Ayabaca: continúa el paro contra el Consorcio Vial Espíndola por perjuicio en los cultivos de varios poblados

Foto: Alberto Calle

“El pueblo unido jamás será vencido”, con esta arenga los pobladores de los centros poblados de Yanchalá, El Molino, El Lucumo, El Toldo, Samangilla y Rayo el Molino, en Ayabaca, continúan en paro, por cuarto día consecutivo, en contra del consorcio Espíndola, a cargo de la construcción de la carretera de Yanchalá – Espíndola, por perjudicar sus cultivos como consecuencia de los trabajos realizados.

El teniente gobernador de El Toldo, Wilmer Ramós Girón, remarcó que la tierra que han retirado por los trabajos en la vía la han tirado a las quebradas afectando directamente sus cultivos y el ambiente. Asimismo sostiene que presuntamente hay muchas irregularidades en los trabajos de esta obra que no responden a lo señalado en el expediente técnico y temen que se perjudique el estado de esta vía en corto plazo. 

AUDIO>>> 

Ramos Girón manifestó que esperan que los representantes del consorcio paguen por los daños ocasionados. “No estamos en contra de la obra, al contrario estamos agradecidos, pero que se nos pague todo justo”, sostuvo en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Uno de los campesinos afectados, José Ladines Ramos, también mostró su indignación por los daños ocasionados en sus cultivos por parte del consorcio vial Espíndola. “Así como la empresa es formal debe pagar por lo que ha hecho porque nosotros también trabajamos y tenemos derecho a reclamar por el perjuicio que ha hecho.”

Otro de los moradores perjudicados, Elvio Huamán Jiménez, pide la intervención de las autoridades para que se soluciones este problema. “Nosotros recibimos amenazas de muerte de la empresa y si no nos solucionan este problema vamos a seguir en esta lucha”, indicó a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Dato: La carretera Yanchalá – Espíndola tiene una inversión de 66 millones 301 mil 422 soles y espera beneficiar a más de 20 mil pobladores de los sectores de Yanchalá, El Molino, Lanchipampa, Samanguilla, El Toldo, Espíndola hasta llegar al desvío a Aypate, en la provincia de Ayabaca.

Ayabaca: Piden intervención de la Contraloría por presunto direccionamiento en obra de Frías