La temporada del llamado Avistamiento de Ballenas reactiva el turismo y genera un beneficio económico de 18 millones de soles a la región Piura. Así lo indicó Carlos Mego Flores, director regional de Comercio Exterior y Turismo.
El funcionario agregó que esto se debe a que dicha actividad turística congrega a más de 30 mil turistas de todo el país que llegan a Piura para presenciar el acontecimiento,
“El 15 de julio inició la temporada oficial de avistamiento de ballenas, un acontecimiento maravilloso donde nosotros como Piura captamos 30 mil turistas que llegan a esta actividad, generando alrededor de 18 millones de soles”, mencionó a Cutivalú.
Mego Flores agregó que este evento turístico dura hasta el mes de octubre, donde se espera la llegada de más de cinco mil ejemplares de ballenas, luego de haber recorrido largas distancias entre 6000 a 8000 kilómetros siguiendo la corriente de Humboldt para reproducirse.
Además, dijo que esto fortalece el sector hotelero, gastronómico, turístico y transporte regional, los cuales se vieron afectados durante la pandemia.
Proyecciones del 2022
En otro momento, Carlos Mego indicó que, en cuanto a las visitas anuales de turistas a la región Piura, este 2022 esperan superar en número la cantidad registrada en los años anteriores a la pandemia de la Covid-19.
“En el periodo 2019 hacia atrás, en la pre pandemia, Piura recibía anualmente un promedio de 1 millón 350 mil visitantes. Hoy me alegra compartir una cifra alentadora es que en el primer trimestre del 2022, ya tenemos un promedio de 375 mil visitantes. Si vemos esa línea aritmética a diciembre, estaríamos bordeando en 1 millón 500 mil turistas que visitan Piura”, manifestó el jefe de Dircetur a Cutivalú.
El funcionario dijo esperar que esa cifra llegue a la meta, ya que el turismo regional se está reactivando de la mejor forma y de manera paulatina.
Néstor Vélez / Cutivalú
Fiestas Patrias: Piura percibirá hasta S/ 30 millones por el turismo