Autoridades se comprometen a impulsar emprendimientos de mujeres en La Matanza

Autoridades y funcionariado se comprometen a impulsar emprendimientos de mujeres en La Matanza

Durante una Mesa de diálogo, organizada por Cutivalú a través del proyecto Emprendiendo por la igualdad, diferentes autoridades y funcionariado de La Matanza se comprometieron a impulsar los negocios de las mujeres de la Red de Soporte a Víctimas de Violencia de este distrito.

Durante la sesión, el alcalde y presidente de la Instancia Distrital de Concertación para prevenir la violencia de género, Orlando Chiroque, señaló que se tiene previsto adquirir un terreno para implementar la casa de la mujer. «Esta casa no albergará solo a víctimas de violencia, sino que servirá para brindar talleres de emprendimiento», señaló Chiroque.

Por su parte, Ortelia Valladolid, coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú, recordó que esta institución ha entregado 21 capital semilla a emprendedoras de la Red de Mujeres de La Matanza. «A través del proyecto Emprendiendo por la igualdad venimos brindando capacitaciones en autonomía económica para salir del círculo de violencia».

Ante ello, la sub Prefecta, Patricia Valladolid, sostuvo que las mujeres víctimas de violencia suelen presentar dependencia económica y emocional con sus parejas. En tanto, la presidenta de la Red de Mujeres de este distrito, Artemisa Girón, resaltó la necesidad de que las instituciones del Estado visibilicen los emprendimientos y mejoren las oportunidades para las mujeres.

 

Algunos compromisos

  • Las instituciones deben rortalecer las organizaciones de mujeres
  • Vincular a las integrantes de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de La Matanza con las oportunidades de FONCODES, AGROIDEAS y PROCOMPITE
  • Promover que las empresas privadas inviertan en emprendimientos
  • Promover expoventas en lugares y fechas estratégicas en las plazas de las capitales de los centros poblados, municipalidades, comisarías, entre otros.
  • Fortalecer el funcionamiento de las Instancias distritales para prevenir la violencia de género
  • Registrar a través de la PNP a las mujeres con señales de dependencia económica y promover que tengan acceso a recuperar su salud.

Keren Bayona, coordinadora del proyecto Emprendiendo por la igualdad señaló que como sociedad civil debemos estar pendientes de que estos acuerdos se cumplan.

Cabe señalar que Emprendiendo por la igualdad es ejecutado por Cutivalú con el soporte técnico de Taller Solidaridad y financiado por la Xunta de Galicia.