Autoridades no cumplen, posta de Ñómala continúa inoperativa

Hasta ahora las autoridades de Chulucanas y la región Piura no cumplen con el compromiso de lograr el funcionamiento de la posta médica de Ñómala.

Así dijo el dirigente Ramiro León, quien mencionó que ni siquiera se ha cumplido con el saneamiento físico legal ofrecido por la Red de Salud Morropón-Chulucanas. Cabe indicar que el local de la posta médica de Ñómala fue construido hace más de 5 años por una ONG; pero, desde esa fecha está abandonado y no funciona por falta de personal e implementación.

Ramiro León recordó que el consejero regional Oscar Echegaray les ha asegurado que en el mes de enero del próximo año el establecimiento de salud comenzará a funcionar en Ñómala e informó que la población de los caseríos de Ñómala, Nueva Esperanza y El Cerezo consumen agua no apta para el consumo humano.

Esta situación fue detectada por la ONG Prisma, que llegó a la zona para apoyar con la entrega de cloro pero no pudo realizar la entrega ya que el agua contenía porcentajes de sal por encima de lo permitido.

Ante esta situación recurrieron a la  EPS Grau pero la empresa les cobraba 6 mil soles por el cloro y mantenimiento al sistema, por lo que la situación se mantuvo igual.

El dirigente del caserío Ñómala, Ramiro León, informó el 4 de noviembre comunicaron a las autoridades de la Red de Salud de Morropón-Chulucanas sobre este grave problema del agua no apta para consumo humano. Asimismo, criticaron al alcalde de Chulucanas que, a pesar de tener conocimiento de este problema de salud pública, no ha dispuesto ninguna alternativa de solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here