La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, informó en entrevista con Cutivalú que se reunió con el gobernador Luis Neyra León y alcaldes de las provincias y distritos de Piura para preparar un plan de contingencia y, así, prevenir posibles desastres a causa de las lluvias.
La abogada indicó que “ahorita tenemos que prevenir lo que puede suceder en una, dos o tres semanas”. Pero recalcó que “los planes de contingencia, no corren a cargo de la Autoridad”. Indicó que este organismo del Estado se encarga de la construcción de los megaproyectos como el manejo integral del río Piura y los drenajes fluviales.
“Sin embargo, no somos ajenos a la emergencia. Por eso, ayer hemos estado en la mesa con alcaldes, el gobernador y la población preparamos este plan de contingencia para dar salidas a todos los puntos críticos donde se podría presentar algún tipo de desborde del río o inundación y para ello incluso está contando con el apoyo del Ejecutivo”, mencionó.
Plan a futuro
Si bien el plan de contingencia es para este año 2023, la autoridad indicó que este plan debería aplicarse para años venideros.
“Cuando me refería al tema de la descolmatación, tiene que repetirse cada 15 días o, por lo menos, una vez al mes […] Es una actividad permanente a cargo de las municipalidades y del Gobierno Regional”, declaró.