“Aumentar valla electoral no va a resolver problemas en los partidos políticos”, opinó Juana Huaco

Especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco García.

“Aumentar la valla electoral no va a resolver los problemas en los partidos políticos”, opinó en Cutivalú la especialista en gestión pública, Juana Huaco.

La especialista criticó la propuesta de elevar la valla electoral de 30 % a 40 % para la elección de gobernadores y vicegobernadores regional, recientemente aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso. Esta propuesta aún está por debatirse en el pleno del parlamento.

“Nuestras autoridades y organizaciones políticas no tienen el soporte adecuado, y la elevación de la valla no va a resolver esos problemas”, dijo Juana Huaco. Agregó que la “pulverización” de organizaciones políticas dificultará alcanzar la eventual nueva valla, lo que significaría segundas vueltas y, con ello, un mayor gasto de presupuesto en las jornadas electorales.

Según Juana Huaco, una situación más preocupante aun son las alianzas entre las agrupaciones, que “solo se formarían con el fin de superar la valla electoral y no por sus planes”. Con ello, se prevén desuniones ante simples desacuerdos, como viene sucediendo. “Eso sería un daño muy grande para la región”, opinó.

En su criterio, las autoridades no están tomando con suficiente responsabilidad el hecho de haber sido elegidas para gobernar, sino que creen que la campaña y las elecciones son como “una aventura”. Por ello es que “debe trabajarse una verdadera reforma electoral y no solo modificar mecanismos”.