Aumentan los casos de dengue en la región

Foto referencial.

dengue

Los casos confirmados de dengue se incrementan a 189 en los dos primeros meses del año. Todo lo contrario sucede con los casos de chikungunya, que empiezan a disminuir, informó la Dirección regional de Salud (DIRESA).

Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA, informó que las zonas de mayor incidencia de dengue son Sullana, Castilla, Tambogrande, Piura y Chulucanas.

Sobre el chikungunya, Pozo añadió que, hasta la fecha, son 23 los casos confirmados, todos del distrito de Los Órganos, en Talara, 37 casos se encuentran aún sin confirmar.

Por su parte, el director regional de Salud, César Morón Pastor, anunció que serán más drásticos en la inspección a los centros de salud I-3 y I-4 para asegurar que el personal atienda de forma adecuada a los pacientes que llegan con síntomas de dengue. De este modo, se busca que al paciente se le descarte rápidamente si padece o no la enfermedad y evitar complicaciones en el estado de salud del mismo, que puedan acabar en tragedia.

La disposición establece que si una persona tiene dengue debe ser trasladado de inmediato a tópico para su evaluación. En el caso en que no se confirme pero tenga algunos síntomas de alarma, se procederá a su internamiento para iniciar con el tratamiento y seguimiento hasta que salga de peligro.

Asimismo, el titular regional de Salud reconoció que en algunos centros de salud se les cobra a los pacientes que llegan con síntomas de dengue, cuando la ley estipula que la atención es gratuita. Señaló por ejemplo que en Castilla y Tambogrande hay denuncias de cobros por atención a personas que llegan con síntomas de dengue.

Foto Referencial

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here