Aumenta la sedimentación del reservorio Poechos y reduce su capacidad de almacenar agua

El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Eugenio Tadeo Ramos, alertó que la capacidad de almacenamiento de agua del reservorio de Poechos se habría reducido debido a la gran cantidad de sedimentos que acumula la caja hidráulica y que las últimas lluvias habrían agravado este problema.

Tadeo Ramos explicó que en la cota 103 hay una capacidad de volumen de agua de 374 millones de metros cúbicos por segundo. Este reservorio se construyó con una capacidad total de 885 millones de metros cúbicos por segundo. Lo que equivale a una pérdida de más de 500 millones de capacidad.

Estos volúmenes de agua fueron determinados en el último estudio de batimetría elaborado en el 2018.

“Hasta el 2018 existe una sedimentación de aproximadamente 60%. La sedimentación es la acumulación de tierra en el fondo del reservorio”, precisó el especialista.

En otro momento, advirtió que las consecuencias de esta sedimentación es que se tendrá menor capacidad de almacenamiento de agua para el servicio agrícola y cuándo lluvia pueda reducir la fuerza del cauce del río Chira.

“Son dos objetivos que se tiene: almacenar agua para la agricultura para la época de sequía y para controlar las fuertes venidas del cauce del río Chira. Por eso es importante descolmatar”, precisó Tadeo Ramos.

Asimismo, el gerente del PECHP indicó que a finales de año se tendrá un estudio completo de batimetría, esto con la finalidad de conocer cuanto sedimento acumulado hasta la fecha el reservorio; así como, calcular el espacio que queda para almacenar agua. Se prevé que en quince días se convoque a un concurso público para la ejecución del estudio de batimetría. 

“Este servicio de consultoría y elaboración del estudio de batimetría costará un poco más de un  millón de soles y deberá estar listo a fin de año. Este informe nos permitirá conocer cuánto de sedimento hay acumulado, qué capacidad de espacio nos queda para almacenar agua para que nos permita replantear nuestra forma de operar”, explicó el funcionario.

Vertimiento de aguas residuales de Sullana y Bellavista contaminan el río Chira