Vertimiento de aguas residuales de Sullana y Bellavista contaminan el río Chira

Los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) manifestaron que la principal fuente contaminante de la cuenca del Chira es el vertimiento de aguas residuales generadas por la población de los distritos de Sullana y Bellavista y que son arrojadas al río.

Esta información se dio a conocer durante la difusión de resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial  en la cuenca Chira realizados en el año 2022.

Ely Judith Flores Flores, especialista de Calidad de los Recursos Hídricos de la Administración Local del Agua Chira (ALA Chira), tuvo a cargo la exposición de los resultados de este monitoreo que se realiza anualmente en diversos puntos a lo largo de toda la cuenca del Chira, para conocer las fuentes contaminantes que afectan nuestros ríos, mar y quebradas.

Aclaró que se trata de tomas de muestras que se hacen en un lugar y momento determinados y cuyos resultados se comparan con los estándares de calidad del agua que son los que nos revelan si los niveles de contaminación hacen daño a la población y a la vida acuática de la cuenca.

En su intervención, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, expresó su preocupación y pidió que los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no se paralicen y que puedan concluirse lo más pronto posible, para que de esta manera las aguas sean tratadas adecuadamente antes de ser vertidas al río Chira, mejorando así su calidad tanto para el consumo humano y para el riego de los cultivos.

Castilla: vecinos exigen la limpieza del dren 1308