Aumenta el embarazo adolescente en menores de 10 a 14 años 

El especialista Hugo Gonzales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú sostiene que existe una tendencia al aumento en los casos de embarazo adolescente en niñas de entre 10 a 14, mientras que hay una leve disminución en las adolescentes de entre 15 a 19 años.

Asimismo resaltó que durante la pandemia, mientras las niñas se encontraban en pleno confinamiento aumentaron los casos de violencia sexual, lo que se puede comprobar al revisar las denuncias en los Centros de Emergencia Mujer y las comisarías. “En las niñas entre 10 a 14 años los casos se incrementaron habiendo un incremento de hasta 2,5 veces más de lo que se registraba en 2017 y en el rango de 15 a 19 años fue hasta 2,7 veces más”. 

A partir de estas cifras, sostiene que se podría inferir que el abuso sexual es una de las principales causas del embarazo adolescente. Por ello resaltó la importancia de incluir la educación sexual en las escuelas así como garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos que ofrecen los establecimientos de salud.

“Cuando se les pregunta a las adolescentes de entre 15 a 19 años sobre sus embarazos (…) una de cada tres responde que lo querían en el momento y las restantes hubieran querido postergarlos”, comentó. 

La educación sexual integral es fundamental para prevenir el embarazo en adolescentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí