Así fue la edición especial de Cutivalú Informa en el albergue Nuevo Santa Rosa

Conversamos con los damnificados en el albergue donde viven desde hace un año, cuando ocurrió la tragedia.

De izquierda a derecha: Leopoldo Namuche, Yeny Chiroque, Carlos Paz y Liliana Nizama. (Fotos: Alex Núñez / Cutivalú)

Los damnificados del Niño Costero recordaron este martes el desborde del río Piura en una edición especial de Cutivalú Informa, desde el albergue Nuevo Santa Rosa.

A un año de la tragedia, cuatro moradores conversaron con Radio Cutivalú sobre cómo sobrevivieron a aquel 27 de marzo del 2017. Participaron Leopoldo Namuche, Yeny Chiroque, Carlos Paz y Liliana Nizama.

LEER MÁS | Vizcarra: «No he venido a hacer nuevas promesas, sino a asumir compromisos»

Leopoldo Namuche.

“La gente no creía que había un desborde, pese a que replicaban las campanas y todo salía en las noticias; era algo increíble pensar que el río se hubiera salido”, relató Carlos Paz. Agregó que el desconcierto fue tal que nadie tomaba la batuta para evacuar a la población, que cada vez se inundaba más.

Yeny Chiroque.

Los damnificados coincidieron en que el agua y saneamiento es la necesidad más urgente en Nuevo Santa Rosa y en albergues aledaños. Yeny Chiroque destacó el esfuerzo de la población por sobrevivir y salir adelante gracias a su trabajo. “Las mujeres emprendedoras hemos seguido tejiendo y vendiendo nuestros productos, no nos podíamos quedar estancados, a pesar de que este año ha sido muy duro”, señaló.

Liliana Nizama.

A su turno, Liliana Nizama comparó la escena del desastre con el pasaje bíblico del Arca de Noé. “Se formó una corriente y era imposible salir de nuestro pueblo, la gente se caía y tropezaba por la cantidad de agua”, recordó. Además de que perdieron sus cosas, una vez que llegaron al actual campamento, encontraron un desierto “lleno de espinas” y tuvieron que empezar desde cero.

Carlos Paz.

Entre lágrimas, Leopoldo Namuche rememoró cuando asumió el liderazgo de la población para que dejen sus viviendas y salven sus vidas. “Teníamos ancianos, niños, embarazadas, y yo asumí la tarea de sacar a todas las familias”, apuntó.

La edición especial de Cutivalú Informa se realizó de 6:00 a.m. a 7:30 a.m., previo a la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

#ENVIVO | A un año del desborde del río Piura. Desde el campamento Santa Rosa, Cutivalú Informa Primera Edición.

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, March 27, 2018