La población del bajo Piura continúa preocupada por la ejecución del dique izquierdo, ya que el expediente técnico publicado por la Municipalidad Provincial de Piura, unidad ejecutora del proyecto, sigue siendo cuestionado y además consideran que a pocos meses de cumplir cuatro años del desborde, el riesgo de una nueva inundación se mantiene latente.
El ingeniero Martín Mejías Coronado, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura, indicó que la ARCC no ha recibido este expediente, que incluye el levantamiento de observaciones de la contratista Marinapecu.
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El ingeniero Mejías indicó que la ARCC sí está haciendo seguimiento de la obra con visitas de campo, y además, ya ha solicitado la entrega del documento con el que se está ejecutando el dique del bajo Piura. Explicó que, una vez que tengan el expediente técnico, la ARCC hará un informe con las recomendaciones necesarias, pues aún se pueden hacer mejoras conforme avance la obra. “Esperemos que nos alcancen una copia para hacer el análisis respectivo y hacer las precisiones que correspondan.”, precisó.
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Si bien la unidad ejecutora de la obra es la Municipalidad de Piura, Mejías Coronado aclaró que es de interés de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios porque el dique izquierdo está incluido en el Proyecto Integral del Río Piura, encargado a la ARCC. En este sentido, el ingeniero destacó que esta no es una solución “temporal” para la población del bajo Piura, sino una solución “parcial” que será parte del proyecto integral del río Piura.
Además, informó que la empresa alemana Fichtner, que elaborará el plan integral junto al drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ya está trabajando en el plan de calidad, para luego hacer los estudios de preinversión e incorporar las ejecuciones parciales que se han trabajado a lo largo de la cuenca.
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Como se recuerda, el Colegio de Ingenieros advirtió que el dique izquierdo no contará con los espigones necesarios ni tendrá la altura correspondiente para proteger al bajo Piura, a lo que el gerente Territorial y de Transportes, Rolando Pasache Araujo, respondió que no se tomó en cuenta la propuesta porque no se hizo mientras se realizaba el expediente técnico.
Sobre estas discrepancias, el ingeniero Mejías indicó que las soluciones de ingeniería son discrepantes, “pero en esta situación deberíamos formar equipo. Lo que nos interesa, es que las obras se hagan bien”, precisó.
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El ingeniero Mejías Coronado destacó que la ARCC viene haciendo seguimiento de las obras de reconstrucción con las distintas unidades ejecutoras para garantizar que las obras se ejecuten de la manera más adecuada. “Nuestra preocupación es garantizar que las inversiones se hagan bien. Tenemos todo un equipo de profesionales para garantizar esto”, aseguró.