Aprueban firma de convenio con la UNOPS para que licite el Alto Piura

Tras un largo e intenso debate que duró más de 3 horas, el Consejo Regional de Piura autorizó al gobernador Reynaldo Hilbck a firmar el convenio con la UNOPS para que sea este organismo quien realice el proceso de licitación pública del primer componente del proyecto Alto Piura.

La autorización de la firma de convenio entre el Gobierno Regional y la UNOPS se aprobó por mayoría: 5 votos a favor, 2  en contra y una abstención.

Los consejeros regionales por Piura, Ayabaca, Sullana, Talara y Huancabamba votaron a favor para que este organismo internacional asuma la ejecución del proceso de licitación pública. Mientras que los consejeros de Morropón y Sechura votaron en contra. La abstención fue de la consejera por Paita.

Durante la sesión, cuyo primer punto de agenda fue el Alto Piura, el gerente general de dicho proyecto, Alberto Joo Chang, expuso los argumentos legales y técnicos sobre la urgencia por encargar a la UNOPS el mencionado proceso de licitación.

Mencionó que dicho organismo internacional tendrá que cumplirá seis labores: revisión del expediente técnico y los términos de referencia, elaboración de bases y convocatoria a licitación, la publicación y convocatoria a licitación, recepción y apertura de ofertas, evaluación de propuestas, y finalmente el informe con las recomendaciones de adjudicación.

Por todo este trabajo, el Gobierno regional deberá pagar a la UNOPS la cantidad de un millón 669 mil 698 nuevos soles.

Alberto Joo precisó que es importante diferenciar entre el proceso de licitación para seleccionar a la contratista y la ejecución de contrato, porque son dos etapas muy distintas. «La convocatoria iniciaría en octubre y la firma del contrato entre la empresa ganadora y el Gobierno Regional sería en diciembre, aquí termina el trabajo de la UNOPS, luego viene la etapa de velar por el cumplimiento del contrato, que sería tarea de la Unidad Ejecutora del Peihap”.

Joo Chan refiere que hay 8 empresas que han mostrado interés para participar en este proceso de licitación pública.

Según el cronograma presentado por el gerente del proyecto, Alberto Joo, y el presidente del directorio del Alto Piura,  Pedro Mendoza, el 31 de diciembre se firmaría el contrato con la empresa ganadora con el fin de comprometer los recursos destinados al proyecto Alto Piura y evitar que sean devueltos al Gobierno Central.

La gerente de presupuesto del gobierno regional, Hellen Luna Trelles, explicó de los 77 millones destinados para este año para el proyecto Alto Piura, 31 millones 258 mil nuevos soles corren el riesgo de revertir al gobierno regional porque es dinero proveniente del canon.

A su turno, el consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray, expusó ante el pleno del Consejo regional de Piura, los argumentos que cuestionan que sea la UNOPS la responsable de la licitación del Alto Piura. Mostró recortes periodísticos de los serios cuestionamientos que tendría el actuar de este organismo internacional en proyectos que ha licitado en otras regiones del Perú.

Si bien durante el debate, los consejeros por Sullana, Eligio Sarango,  y por Ayabaca, Walter Troncos, pidieron que se postergue la decisión para una próxima sesión, reconociendo que necesitaban más tiempo para informarse mejor y tomar una buena decisión. Sin embargo luego cambiaron de opinión, y votaron a favor de autorizar la firma de convenio.

DECISIÓN HISTÓRICA

Tras la decisión del Consejo regional, hubo ciertos roces entre los participantes a la sesión porque algunos estaban a favor de que se apruebe la firma de convenio, y otros en contra de que sea la UNOPS quien se encargue de la licitación.

Teddy Ubillús, integrante del directorio del proyecto Alto Piura, calificó de histórica la decisión del Consejo regional. Dijo que él no considera que el problema sea la UNOPS sino cómo se hace el proceso de licitación, por ello dijo que es muy importante elaborar bien las bases de la convocatoria.

“No me interesa quien haga el proceso de licitación pública. Cualquier organismo que tenga a cargo este proceso debe hacerlo sobre las bases de la licitación las mismas que deberán estar fundamentadas en el expediente técnico” dijo en Cutivalú el  también dirigente  agrario  Teddy Ubillus.

El alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, quien también participó de la prolongada sesión, dijo que «la UNOPS no tiene un cheque en blanco» y espera que se cumpla con las especificaciones técnicas que están consideradas en el expediente técnico del proyecto Alto Piura.

La autoridad municipal también hizo un llamado a la población y a las autoridades para que fiscalicen que este proceso de licitación se realice de la mejor manera.

EN DESACUERDO

A su turno, el  presidente del Colectivo «5000 + 1», José Acedo Ipanaqué, señaló que la decisión del Consejo regional de autorizar la firma entre el Gobierno regional y la UNOPS para que realice el proceso de licitación pública del Alto Piura es antidemocrática.

Acedo Ipanaqué cuestionó el actuar de algunos consejeros que aprobaron el dictamen pese a que durante el debate, admitieron necesitar más tiempo para tomar una buena decisión.

El dirigente aclara que no están en contra de la licitación pública sino que cuestionan que este proceso lo realice la UNOPS, quien por el año 2010 estuvo a cargo del proceso de licitación que dio por ganador a la empresa brasileña Camargo Correa.

José Acedo responsabilizó al consejo regional de cualquier acto negativo que se pudiera presentar en la ejecución de este anhelado proyecto.

El consejero por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray, responsabilizó al gobernador regional Reynaldo Hilbck porque recién este mes de setiembre se decidió que se adjudique las obras del poryecto Alto Piura a través de licitación pública.

Echegaray Albán lamentó que los consejeros por Ayabaca y Sullana hayan votado a favor de esta autorización pese a que señalaron que no contaban con la información oportuna sobre el tema.