Aprueban fichas para rehabilitar la Cáceres, Progreso y Ramón Castilla

Este martes, la municipalidad de Castilla empezaría con 8 actividades para rehabilitar las vías y recuperar la transitabilidad en las principales avenidas del distrito destruidas durante El Niño Costero.

A través de Cutivalú, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez explicó que de las 20 fichas presentadas, a través del gobierno regional, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, 12 ya han sido aprobadas. Las ocho restantes las asumirán como municipalidad.

Lo más inmediato. Sobre estas ocho fichas, señaló que como Municipalidad invertirán 8 millones de soles y esperan empezar los trabajos el próximo miércoles 20 de junio y culminarlas dentro de 15 días. Entre los puntos específicos a intervenir están las avenidas Junín, Independencia, Cayetano Heredia, Ramón Castilla, las primeras cuadras de la avenida Grau y Tacna y el sector de Jorge Chávez, conocido como el Canal de Balarezo.

Luis Ramírez sostuvo que es necesario recuperar la transitabilidad de las vías del cercado de Castilla por la alta cantidad de polvo que se registra entre las 10 y 12 del día, lo cual genera contaminación y afecta la salud de los vecinos.

En relación a las 12 fichas aprobadas por el gobierno central, Luis Ramírez sostuvo que la inversión asciende a 11 millones 780 mil soles y los espacios a intervenir son las avenidas Cáceres, Luis Montero, Progreso, Guardia Civil, Cayetano Heredia, Ramón Castilla, Arequipa, además del dren 1308.

La autoridad reveló que el objetivo es iniciar estas actividades dentro de dos meses, pues la idea es recuperar la transitabilidad y para ello se colocará una capa de asfalto de 10 a 12 centímetros para que dure al menos 6 a 7 meses de acuerdo a lo señalado por la Autoridad para la Reconstrucción. Luego vendrán trabajos integrales de reconstrucción de estas pistas.

“Esperemos que se transfieran los recursos cuanto antes para que se hagan las licitaciones respectivas, proceso que demoraría dos meses. Además en setiembre estará Pablo de La Flor, presidente de esta autoridad para tomar decisiones, junto al gobierno regional y alcaldes distritales para enfrentar la reconstrucción.”, enfatizó.

Por otro lado, el alcalde castellano informó que están solicitando al Ministerio de Vivienda 15 motobombas con una capacidad de 12 pulgadas para evitar una nueva inundación del mercado y sus alrededores cuando ocurren fuertes lluvias.

Señaló que estas actividades servirán también para los asentamientos 28 de julio, Independencia y El Indio en donde hay muchas cuencas ciegas, por lo que demandó iniciar los trabajos lo más pronto posible.

Asimismo, comentó que se están elaborando 15 fichas más para intervenir en los drenes y la quebrada El Gallo en donde se hará una canalización y limpieza para mitigar el daño a 5 asociaciones que se encuentran cerca a esta cuenca.

Además se proyecta trabajar en la IV etapa de Ciudad de El Niño, en los asentamientos Ricardo Palma y Alas Peruanas en donde el dren está tapado, y por ello se debe conversar con la población para cuidar estas infraestructuras.