Apeseg: Nuevas tablas de mortalidad no afectarán pensiones de Rentas Vitalicias

El gremio de las aseguradoras señaló que la actualización de estas tablas no afecta a los pensionistas actuales, ya que sus pagos son determinados por contrato

La Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) señaló que las pensiones de Rentas Vitalicias no serán afectadas por nuevas tablas de mortalidad.

La SBS aprobó las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones en las modalidades de renta vitalicia familiar y renta vitalicia diferida, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2019.

Se estima que una persona sana que tiene 65 años (edad de jubilación legal) en el 2017 vivirá en promedio hasta los 87.5 años si es varón o 90.8 años si es mujer. Y que una persona con alguna invalidez que tiene 47 años (edad promedio de invalidez) en el 2017 vivirá en promedio hasta los 75.3 años si es varón u 80.9 si es mujer.

“Este cambio protege a los pensionistas porque garantiza que las aseguradoras tengan recursos para el pago de las pensiones. Sin embargo, no afecta a los pensionistas actuales, ya que sus pagos mensuales han sido determinados por contrato”, sostuvo Apeseg.

Retiro programado

De acuerdo a la Resolución SBS 886-2018 las tablas de mortalidad también serán de aplicación gradual y obligatoria para el cálculo anual de la modalidad de retiro programado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y otros.

El gremio de las aseguradoras señaló que las aseguradoras han respondido a este cambio en el mercado ofreciendo Rentas Temporales, producto financiero que no cubre el riesgo de longevidad, pero garantiza un ingreso mensual al titular de la renta o terceros designados por un periodo de hasta 20 años.

La actualización periódica de las tablas de mortalidad es necesaria para reflejar los cambios demográficos de la población asegurada y estimar correctamente el riesgo de longevidad que asumen las aseguradoras al ofrecer una renta vitalicia.

(Fuente: RPP)