Apenas 5 de cada 100 piuranos, aprueban gestión de alcalde de Piura, Óscar Miranda

De cada 100 piuranos, apenas 5 aprueban la gestión del alcalde de Piura, Óscar Miranda, quien alcanza el nivel más bajo de aprobación en sus dos años de gestión, según un estudio de opinión realizado por Luna Consultores.

Mientras tanto, la gestión del gobernador regional Reynaldo Hilbck alcanza una aprobación de 31%, cinco puntos menos en comparación al año pasado.

Raúl Martínez, representante de Luna Consultores, explica que Óscar Miranda no solo tiene la aprobación más baja entre las ocho autoridades provinciales sino que es la más baja en los últimos diez años.

Sostuvo que esta baja aprobación se debe a la falta de liderazgo del burgomaestre, así como la poca comunicación con la población y la escasa ejecución de obras públicas.

El economista sostuvo que el mal manejo del mercado central de Piura, por parte del alcalde Óscar Miranda, ha jugado en su contra, pues ha demostrado su falta de liderazgo.

A eso se suma la percepción de la gente que cuestiona que el 80% del presupuesto municipal se destine para gasto corriente, es decir para el pago de sueldos, señaló Raúl Martínez.

Mientras que sólo el 20% se destine para obras públicas que ni siquiera se ejecuta, manifestó el economista.

Respecto a la baja de 5 puntos en la aprobación del gobernador regional Reynaldo Hilbck, el economista Raúl Martínez, señaló que ésta se debe al incumplimiento e inconvenientes para la ejecución de grandes megaproyectos como el Alto Piura.

A esto se suma que tan sólo se haya destinado el 50% del presupuesto para obras públicas, según sostuvo Raúl Martínez.

El economista indicó que esta aprobación se da un poco más en la zona urbana, que en la rural, debido a que “el gobernador está impulsando obras en la ciudad que el alcalde Óscar Miranda debería hacer”, como la avenida Sánchez Cerro.

Cabe indicar que según los resultados del estudio de Luna Consultores, el alcalde provincial con más aprobación es el de Sechura, Armando Árevalo Zeta, con 65.5%, seguido del alcalde de Sullana, Carlos Távara, con 38%; y José Montenegro, de Morropón, con 13.5%.

Mientras que el alcalde con mayor desaprobación es el de Ayabaca, Humberto Marchena, con 82.5%, seguido del alcalde de Paita, Reymundo Dioses, y del alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, ambos con 77.5%.

Asimismo, el alcalde distrital de Piura con mayor aprobación es el de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, con 44.7%, seguido del alcalde de Castilla, Luis Ramírez, con 44%, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, 42.5%, y el alcalde del nuevo distrito Veintiséis de Octubre, Praxedes Llacsahuanga, con 39.3%.

Por otro lado, el economista Raúl Martínez, indicó que el gran problema que aqueja a la población es la inseguridad ciudadana. Según el estudio, el 71.3% de la población opina que este es el principal problema en la región.

Además, el 38% de las víctimas de la delincuencia en la región, son mujeres. Mientras que el 34.8%, son varones.

La muestra es de 2 mil 200 encuestas, de las cuales 800 corresponden a la provincia de Piura, mientras que las mil 400 restantes se distribuyen equitativamente en las otras 7 provincias.

Esta encuesta tiene un margen de error de + – 2.1%, y un nivel de confianza del 95%, según lo informó Raúl Martínez.