Anuncian disponibilidad de más de mil viviendas para reubicación de familias en riesgo

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, anunció hoy que se encuentran disponibles alrededor de 1 114 viviendas para reubicar a las familias que actualmente viven en zonas de riesgo no mitigables en el distrito de Piura. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a los ciudadanos a trasladarse a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda que ya están en marcha.

El anuncio se dio luego de una reunión entre el viceministro y el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, para tomar acciones preventivas frente al pronóstico de un posible fenómeno El Niño. 

Durante el encuentro, el viceministro informó que la próxima semana se lanzará la primera convocatoria para identificar a las familias amenazadas por posibles inundaciones.

Los beneficiarios de esta iniciativa recibirán un bono de emergencia que asciende a 80 mil soles, a cambio de ser trasladados a los proyectos inmobiliarios, garantizando así su seguridad y bienestar. 

«Las personas podrán acceder a una vivienda digna, ubicada en una zona segura con los servicios adecuados, siempre y cuando abandonen las zonas no mitigables donde actualmente residen», señaló Navarro Franco.

El alcalde Gabriel Madrid Orue también anunció que la próxima semana comenzarán los trabajos de empadronamiento de las familias vulnerables en las zonas de riesgo. Un equipo de la comuna municipal se encargará de estas acciones en lugares como la laguna humedales de Santa Julia, el sector laguna Coscomba, la quebrada El Gallo y la faja marginal del río Piura.

El objetivo es reubicar a las 1 000 familias que actualmente habitan en estos sectores a las 1 114 viviendas que están disponibles en el distrito de Piura. Además, se tiene previsto identificar terrenos municipales para la instalación de módulos temporales que funcionarán como albergues para las familias damnificadas por las lluvias.

Es importante resaltar que el Pleno del Concejo Municipal de Piura aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que declara como zona de riesgo no mitigable el área urbana metropolitana de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. 

Esta iniciativa beneficiará en una primera fase a alrededor de 300 familias que residen en estas áreas.