Antecedentes de Camargo Correa sí le impedirían que participe en licitación del Alto Piura

Óscar Echegaray Albán, consejero por Morropón.

La empresa Camargo Correa sí tendría un impedimento jurídico para participar en el actual proceso de licitación para ejecutar el saldo de obra del primer componente del proyecto Alto Piura, aseguró el consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray Albán.

Óscar Echegaray explicó que el impedimento, estaría en uno de los ítem de las bases de licitación elaboradas por la UNOPS, organismo internacional que tiene a cargo el proceso.

Se trata del segundo ítem del artículo N°29 referido a Ética y prácticas corruptas, en el cual se lee que todos los oferentes (participantes de la licitación) deberán afirmar y garantizar que «no tienen conflictos de intereses que les impedirían celebrar un contrato con la UNOPS o la ENTIDAD, y no tendrán intereses en relación con otros oferentes o partes que participan en este proceso de licitación o el proyecto en el que se basa este proceso de licitación».

Señaló que en este caso la empresa Camargo Correa sí tiene un conflicto de intereses con la entidad contratante que es el Gobierno Regional de Piura: el arbitraje por el cual el consorcio brasileño pide se le pague 143 millones de soles, cuando la Procuraduría regional ha concluido que es más bien la empresa la que debe devolver 75 millones de soles por trabajos que nunca realizó.

Asimismo, en el artículo 36.1 se señala que la «UNOPS se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, total o en parte, de rechazar todas las ofertas y/o anular el proceso, en cualquier momento, antes de la firma de contrato, en especial en los casos en los que oferentes hubiesen registrado y/o registren incumplimientos o malos antecedentes en contratos suscritos con UNOPS u otras organizaciones o con el Estado Peruano».

alto piura datos 02 alto piura datos

Óscar Echegaray presentó hoy lunes una carta dirigida al gobernador regional en el que le pide que informe a la UNOPS sobre el proceso arbitral que se mantiene con la empresa Camargo Correa.

 Echegaray Albán dijo que espera que con estos antecedentes se le se le impida a Camargo Correa participar de la licitación del saldo del primer componente del proyecto Alto Piura.

«NO HAY IMPEDIMENTO»

Minutos antes, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, recordó ante los medios de prensa que Camargo Correa aún mantiene un arbitraje con el Gobierno Regional. Sin embargo, aseguró que esta controversia no impide que la empresa participe en la licitación pública.

Pese a este arbitraje, el gobernador regional dijo no ver problema ni generarle desconfianza, como ocurre con algunos dirigentes y ex autoridades, que la empresa brasileña pretenda volver a ejecutar los trabajos en el megaproyecto.

Precisó que los cuatro consorcios participantes cumplen con los requisitos exigidos en las bases de la licitación pública que lleva a cargo la UNOPS.

“Yo no puedo emitir opiniones sobre el proceso. Soy una persona que me tengo que llevar por la legalidad que me indica que no hay ningún impedimento para que la empresa que tenga algún arbitraje pueda participar en alguna licitación”, así se expresó Reynaldo Hilbck

 

Asimismo, la autoridad regional rechazó los  cuestionamientos que indican  que tendría algún interés para que la empresa Camargo Correa ejecute el saldo del primer componente del proyecto Alto Piura.

Dijo que nunca antes habido un proceso de licitación  pública transparente con mucha participación y con veedores de la Contraloría y del Consejo Regional.  Lo que significa que el proceso se realiza de una manera correcta, precisó en Cutivalú el gobernador regional.

La autoridad regional señaló que el proceso de licitación pública del saldo del primer componente del Alto Piura se realiza de la mejor manera. Agrega que es importante que en este año se firme el contrato con la empresa que resulte ganadora en este proceso para así comprometer los recursos y no reviertan al gobierno central.