Analistas coinciden en que discurso del premier Bellido fue “sólido y conciliador”

La mañana de este jueves 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, acudió al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, un requisito fundamental para continuar en el cargo. Al respecto, Cutivalú conversó con especialistas para conocer su opinión sobre las políticas del gobierno expuestas por el primer ministro.

Para la socióloga de la Universidad Católica del Perú – PUCP, Josefina Huamán Valladares, la presentación del premier causó sorpresas pues “ha parecido un discurso completo, articulado, con algunas novedades y con la expectativa de retomar lo que el Estado peruano ha avanzado en algunos sectores, es decir, no es un borrón y cuenta nueva”, enfatizó. 

Huamán Valladares manifestó que la presentación del titular de la PCM mostró un gabinete sólido y no improvisado, pues estableció metas y sustentó con datos específicos. Resaltó que se priorice la lucha anticorrupción, a través de la transparencia del sector público y el fortalecimiento de la Fiscalía y Contraloría. 

AUDIO>>> 

Asimismo, la especialista indicó que la gran ausencia en el discurso fue el tema de descentralización, “creo que si no se tiene un diseño de descentralización sólo será una desconcentración de funciones”, puntualizó la socióloga. 

AUDIO>>> 

Mensaje conciliador

Para el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo Viera, el mensaje del premier no buscó polarizar los diferentes sectores del país, como se pensó en un primer momento, por el contrario fue un mensaje buscando la unidad frente a la pandemia. 

AUDIO>>> 

Jugo Viera invocó a los congresistas a dar el voto de confianza para que el Consejo de Ministros pueda seguir trabajando a favor de toda la población. “Todos los peruanos y peruanas esperamos que se de la confianza y que el gobierno pueda desarrollar los planes. A partir de eso el Congreso verá si se está cumpliendo con esas promesas, pero debemos permitir que este gobierno trabaje a favor de la población”, puntualizó a través de Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Saludo en quechua

Al iniciar su discurso, que duró aproximadamente tres horas, Guido Bellido inició con un saludo en quechua que originó las pifias de un grupo de congresistas de oposición que exigían que exponga en español. 

Sobre el actuar de los congresistas, la socióloga manifestó que “es una demostración de intolerancia, una actitud de miedo y de desprecio”. 

AUDIO>>> 

De similar opinión fue el secretario ejecutivo de CNDDHH, quien calificó de “intolerante” la actitud de los congresistas, pues pifiaron al primer ministro por su saludo en quechua pese a que conocían de antemano el contenido del discurso.  

AUDIO>>> 

Ver la entrevista completa a los analistas:

Cutivalú Informa Segunda Edición – Voto de confianza a Gabinete Bellido

🔴EN VIVO || Edición especial de Cutivalú Informa, donde analizamos el voto de confianza al Gabinete Bellido por parte del Congreso de la RepúblicaNos acompaña:📌Josefina Huaman – Socióloga📌Miguel Jugo – CNDDHH➡Déjanos tus comentarios👇

Posted by Cutivalú on Thursday, August 26, 2021

Bellido: “Minedu diseña estrategia para ingreso libre y gradual a la educación superior”

1 Comentario

  1. Los caníbales del ZOOngreso solo atacan y repiten el estribillo: «No al comunismo» no desarrollan la capacidad y habilidad de ESCUCHA ACTIVA, ya van con sus libretos digitados por LOS CRIMINALES Montesinos y su ChiKa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here