Amnistía Internacional: más de 500 mujeres desaparecieron en Piura durante el 2021

La directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, indicó que, durante el 2021, más de 500 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en la región Piura. A nivel nacional, 36 mujeres son reportadas como desaparecidas cada día, en su mayoría niñas de entre 12 a 17 años de edad.

Así lo revela el Informe anual 2020-2021 presentado por Amnistía Internacional. Su directora, Marina Navarro dijo que existe una gran preocupación por este tema. Mencionó que estas desapariciones están muy vinculadas a casos de feminicidio o trata de personas. “Sabemos que muchos de los feminicidios están precedidos de una desaparición”, señaló en entrevista con Cutivalú.

Navarro señaló que muchas veces se complica la búsqueda de las desaparecidas porque los familiares de estas son ignorados por las autoridades policiales al momento de entablar una denuncia por desaparición o ponen trabas en el proceso.

Otro índice preocupante alcanza a las niñas menores de 14 años de edad, de las cuales 4 se convierten en madres diariamente en nuestro país, a consecuencia de haber sido víctimas de violencia sexual.

Marina Navarro consideró que no se están tomando las acciones suficientes para frenar estos casos de violencia contra la mujer y se debe poner más énfasis a través de campañas de sensibilización, tanto en escuelas como en otros espacios de formación.

Asimismo, exhortó a las autoridades policiales a ser empáticas y agilizar el proceso de búsqueda. Una clara opción de ayuda sería la de emplear la geolocalización a través de los equipos celulares que pudiesen llevar consigo las víctimas cuando son violentadas, ya que hoy, la mayoría de equipos móviles cuentan con un sistema de localización.

Causas: engaños y violencia

Sobre el tema, la especialista en temas de género, Ortelia Valladolid Bran, manifestó que son diversas las causas por las cuales se producen las desapariciones de mujeres. Dijo que estas van desde captación por medio de engaños hasta violencia familiar, lo cual induce a que las féminas huyan de sus hogares quedando estas en un estado de vulnerabilidad.

AUDIO>>>

En ese sentido, la especialista indicó que los padres de familia deben tener especial cuidado con sus hijas, ya que muchas veces las redes sociales son un canal muy usado por personas inescrupulosas que buscan contactarlas bajo la modalidad llamada grooming, la cual son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego inducirlos a una actividad sexual.

AUDIO>>>

La especialista coincidió con Marina Navarro al mencionar que aún persiste la indiferencia de las autoridades policiales cuando las víctimas acuden a colocar la denuncia por desaparición. 

Si bien es cierto, está establecido que se debe aguardar un tiempo determinado para considerar un caso como desaparición, Valladolid Bran señaló que la policía debe tomar las declaraciones y solicitudes de los familiares de las posibles víctimas, sin cuestionamientos y sin poner en tela de juicio dichos testimonios. “Persiste ese problema. No se debe poner en tela de juicio las declaraciones de la familia la cual está sufriendo por la situación, sino al contrario, dar el apoyo necesario para las investigaciones”, mencionó.

Menores convertidas en madres

El obstetra y especialista en salud adolescente, Pablo Juárez Vílchez, manifestó que, ante el constante reporte de casos de embarazo adolescente, tanto en la región Piura como en todo el país, es necesario insistir en que el Gobierno incluya la educación sexual integral en las escuelas para evitar que las niñas sean violentadas y producto de ello queden en estado de gestación.

El especialista dijo que esta medida educativa resulta ser de impacto positivo para evitar embarazos en las niñas, si se toma en cuenta otros países donde sí se aplica como algo primordial en la formación escolar. “Es necesario que las niñas conozcan su cuerpo y sepan que nadie puede tocarlas y obligarlas a mantener un acto sexual”, mencionó.

AUDIO>>>

Agregó que, si bien es cierto es una responsabilidad de los padres velar por el bienestar de sus hijos en todos los aspectos, el Estado debe garantizar la educación sexual de los niños como parte de su desarrollo. “Así como se enseña matemática, física o química y otros cursos, se debería enseñar educación sexual integral, para que conozcan cómo funciona su cuerpo”. 

En otro momento, Juárez Vílchez señaló que propuestas como la castración química para frenar las violaciones a menores y los embarazos a consecuencia de ello, no son de mucha utilidad porque atacan el problema cuando el daño ya está hecho y que la educación sexual sería mejor “en lugar de sacar más leyes”.

AUDIO>>>

Dato: El Ministerio del Interior ha habilitado la línea 114 para recibir las denuncias de desapariciones y/o cualquier información sobre el paradero de una persona reportada como desaparecida.

Piura: 15 niñas menores de 14 años forzadas a ser madres en lo que va del año