Huarmaca: aulas de colegio colapsan tras fuertes luvias en San Pedro de Landa

Estudiantes en riesgo de no iniciar clases por colegio colapsado en Huarmaca
Estudiantes en riesgo de no iniciar clases por colegio colapsado en Huarmaca

Las intensas lluvias que se registraron el pasado 19 de febrero en horas de la noche ocasionaron el colapso de 5 aulas del colegio Ciro Alegría Bazán, ubicado en el caserío de San Pedro de Landa, en Huarmaca, afectando a 60 estudiantes, quienes están en riesgo de no iniciar el año escolar por falta de infraestructura.

La directora del centro educativo, Iris Puelles Esparza, informó que la destrucción de las aulas construidas con material rústico ocurrió durante la madrugada después de una fuerte lluvia. Además, indicó que alrededor de 150 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria reciben sus clases en ambientes declarados inhabitables.

De igual modo detalló que ha enviado un informe a la Ugel Huarmaca solicitando cinco módulos prefabricados para poder albergar a los escolares para que inicien las clases este 11 de marzo.

“El día 19 de febrero se registró una torrencial lluvia y provocó la inundación del colegio que está construido a base de adobe. Las paredes de cinco aulas se han derrumbado y afectado a 60 estudiantes de secundaria«, dijo la docente.

Colegio inhabitable

Puelles precisó que la subgerencia de Riesgo y Desastres del municipio de Huarmaca en el 2019 declaró inhabitable el colegio debido a los daños provocados por fuertes lluvias. Pese a la recomendación, que advierte sobre el riesgo para la seguridad de los estudiantes, el centro educativo aún no ha sido reconstruido

Además detalla que en noviembre del 2023 presentó un documento físico por mesa de partes solicitando la elaboración del estudio técnico, pero a la fecha no ha recibido respuesta de la municipalidad.

«Las aulas están inhabilitadas desde el 2019 por riesgos de desastre. Se solicitó la intervención de especialistas hace más de 4 años, pero aún no se ha realizado el estudio técnico. Como resultado, ahora hay una falta de ambientes para el nivel secundario, lo que afecta gravemente a los estudiantes. Es urgente que las autoridades actúen para resolver esta situación y garantizar instalaciones seguras para la educación, sostuvo Puelles.

Ante esta situación, la docente solicitó a las autoridades municipales y regionales el apoyo de aulas de contingencia para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus clases este 11 de marzo y agilizar la elaboración del expediente técnico para la reconstrucción de la escuela.

Además, instó al alcalde Vicente Tiquillahuanca mejorar la trocha que une el centro poblado de Limón de Porcuya  al caserío de San Pedro de Lama que se ha visto interrumpido producto de las lluvias.