Alto Piura: Agricultores responsabilizan a presidenta Boluarte por las pérdidas en este sector

Difusión

Ante las próximas lluvias que se registrarían en la región Piura, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, solicitó al gobierno el presupuesto necesario para que el Ministerio de Agricultura y demás entes del sector ejecuten las acciones necesarias para mitigar las consecuencias del Fenómeno El Niño.

Según expuso el dirigente, para el río Yapatera se ha considerado la intervención sólo de la quinta parte de este afluente, dejando a la población expuesta ante la crecida del río.

“Debe financiarse prontamente las tres defensas ribereñas más importantes y amenazantes que tiene el Alto Piura. La Autoridad Nacional del Agua que actúe de manera pronta en la caja hidráulica de los ríos Yapatera, Charanal, Las Damas San Juan de Bigote y Salitral. La caja hidráulica del río Yapatera tiene 200 metros. Y la ficha técnica que el ANA ha elaborado es de 40 metros”, detalló el dirigente.

Ante este enorme problema que deja vulnerables a las poblaciones cercanas de los mencionados ríos, Arnulfo Adrianzén responsabilizó a la presidenta de la República, así como al titular de la PCM y demás ministerios, por dejar en riesgo latente a más de 25 mil agricultores del Alto Piura.

“Somos afectados unos 25 mil agricultores del Alto Piura. En ese sentido, estamos responsabilizando al premier, al ministro de Economía, a la ministra de Agricultura y obviamente a la presidenta de la República, por no actuar con los recursos económicos y atender al Alto Piura y a todo Piura como región en su conjunto”, sentenció Adrianzén.

Hasta el momento, los productos que se han visto afectados por las consecuencias del Fenómeno El Niño son el limón, el mango y las menestras, que están siendo afectadas por las plagas.

Tambogrande: exigen reconstrucción de colegio a punto de colapsar