Alrededor de 550 gestantes de Tambogrande en riesgo de contraer zika

Alrededor de 550 gestantes están en riesgo de contraer el virus del zika en la ciudad de Tambogrande; luego que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en una mujer de 49 años de la ciudad de Piura, advirtió la responsable del área de obstetricia del centro materno infantil, Lizbeth Pasache Carrasco.

La especialista indicó que esta cifra se basa al control mensual que llevan las embarazadas, en dicho centro de salud. Agregó, que ellas podrían adquirir este virus, si no toman las medidas necesarias para frenar el vector Aedes Aegypti, principal trasmisor de dengue, chikungunya y zika.

En ese sentido, señaló que la etapa de alto riesgo de una gestante, son los tres primeros meses, pues sus bebés podrían nacer con microcefalia. Por tal motivo, recomendó a las madres gestantes a  utilizar repelente, mosquiteros y ropa manga larga, etc.

Ante esta situación preocupante, el centro materno infantil de este distrito, viene coordinando trabajos con esta población vulnerable.

“Estamos trabajando en el centro de salud, de acuerdo a una programación de 550 gestantes para todo el año 2017, de las cuales estamos atendiendo 320; asimismo estamos empadronando a todas las embarazadas a nivel distrital para llevar el control prenatal”, sostuvo Pasache Carrasco.

Por su parte, el jefe de salud ambiental, Ing. Álvaro Zegarra Pezo, informó que los síntomas del zika son parecidos al del mortal dengue, pues se presenta con fiebre, dolor de articulaciones, etc.

Ambos especialistas, recomendaron tapar y lavar los recipientes donde almacenan agua, no botar las bolsitas de abate, además de evitar tener relaciones sexuales sin preservativo. Y si vas a viajar y estas embarazada, lo recomendable es cancelar el viaje para evitar que él bebe tenga complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí