El alcalde del centro poblado de San Pedro, Segundo Godos Cienfuegos, denunció que se registran retrasos en la construcción de la carretera que une Batanes, Charanal Bajo, Nuevo Progreso, San Pedro y Cruz de la Puerta, en el distrito de Chulucanas.
Ante ello anunció que los moradores de dichas zonas alistan un plantón, para exigir la pronta culminación de esta obra, que inició en junio del 2023 y que ya debería estar en el tramo final.
«Es preocupante que tengamos una obra de una carretera de más de 14 kilómetros y medio con un costo de 21 millones, en donde no veo ni el 60 % en ejecución. A nosotros, como autoridades, nos preocupa porque, si vienen las lluvias, se perdería esta obra anhelada desde hace 40 años”, enfatizó Godos para Cutivalú.
Asimismo, agregó que la construcción de esta vía tiene una inversión de más de 20 millones de soles y que tiene a la Municipalidad Distrital de Chulucanas como unidad ejecutora. También, señaló que a obra está a cargo del Consorcio Morropón, «empresa que no tiene la logística necesaria para culminar el proyecto».
Más de 10 mil afectados
En ese sentido, el alcalde Segundo Godos informó que este retraso está afectando a más de 10 mil moradores que diariamente usan esta vía para trasladarse por la zona y que podrían quedar incomunicados ante el posible fenómeno El Niño.
«El clamor de nosotros es que no hay avance en la obra. Que se concluya esta obra porque es un beneficio para 5 mil a 10 mil habitantes y aparte de los hermanos que pasan para la sierra. Cuántos niños pueden ir a estudiar a Chulucanas en solo 20 minutos o cuántos agricultores ya no sufrirían porque se les malogren sus productos… Sería una cosa muy linda”, enfatizó.
Finalmente, exhortó a las autoridades distritales a dar celeridad a esta obra, para evitar que quede abandonada, tal y como ocurrió en la obra de una posta médica en el sector.
Por: Ana Claudia Jiménez Arévalo