“Algo que empieza con cero transparencia, mal acaba”

“Algo que empieza con cero transparencia, mal acaba”, así se refirió el secretario de la comisión regional Anticorrupción, Jaime Távara, tras la anulación de la adjudicación de obras de prevención.

Asimismo, dijo que el tiempo que se ha perdido es responsabilidad de comité de licitaciones por lo que la Comisión Regional Anticorrupción de Piura pide determinar responsabilidades de los funcionarios regionales y los consorcios en los cuestionados procesos de licitación de obras.

Távara Alvarado sostuvo que ya se venía advirtiendo presuntas irregularidades en las adjudicaciones de actividades de prevención. Por ello pidió que los comités de selección sean cambiados.

Como se recuerda, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República  presentó una serie de observaciones a las actividades licitadas por el Gobierno regional de Piura.

EN ADELANTE

Dijo que el procedimiento en adelante debe seguir dos vías: por un lado la evaluación de las adjudicaciones a través de los órganos de fiscalización y control, y por otro lado una vía técnica para agilizar los procesos que fueron anulados por el gobernador Reynaldo Hilbck.

Según Jaime Távara, la Contraloría ha implementado un mecanismo de control simultáneo que permitirá intercambiar información, evaluar más ágilmente las propuestas técnicas y advertir riesgos en conjunto con la Comisión Anticorrupción.

El secretario Anticorrupción se mostró de acuerdo con las opiniones y aportes de los entes técnicos como el Colegio de Ingenieros y las universidades de Piura y Nacional de Piura.