Alcaldes realizarán marcha en Lima para exigir atención de demandas por «El Niño»

Los alcaldes de las Municipalidades del Bajo Piura expresaron su preocupación por los trabajos de prevención que en forma unilateral ejecuta el Ministerio de Agricultura desde el puente Independencia aguas abajo, sin ninguna coordinación con los gobiernos locales.

El alcalde de La Arena, Harrison Talledo Rojas, dijo que lo grave es que los trabajos ejecutados sin mayor criterio técnico pueden generar inundaciones porque en lugar de proteger las riberas del río Piura con enrocado y enmallado, solamente han amontonando la arena a los costados.

Mencionó que los alcaldes de La Arena, La Unión, El Tallán, Bernal y otros de la margen derecha, e incluso de Cura Mori en la margen izquierda han presentado un informe técnico señalando todas las zonas vulnerables que requieren urgente un enrocado.

Detalló que los puntos más críticos son Sincape, Montegrande y La Joya. También mencionó que para hacer las actividades de prevención que realmente se necesitan requieren de un menor presupuesto al que maneja el Ministerio de Agricultura desde Lima.

El alcalde de La Arena, Harrison Talledo, informó que las autoridades del Gobierno Central les han hecho elaborar numerosas fichas técnicas para las diversas instancias del Estado; pero, hasta ahora ninguna de esas fichas ha sido aprobada. Lo que han recibido, más bien, es el recorte drástico de los presupuestos municipales y regionales, señaló el alcalde.

Ante toda esta situación, Harrison Talledo anunció que los regidores y alcaldes, organizados en la Red de Municipios Rurales del Perú, REMURPE, realizarán una marcha el 13 de octubre en Lima, con el fin de exigir al Gobierno Central atienda las justas demandas de los gobiernos locales.

El alcalde de La Arena también dio a conocer que la próxima semana se reunirán con las autoridades del Gobierno Regional para exigir la construcción de la otra mitad del puente independencia que falta. Dijo que este puente es indispensable para garantizar la transitabilidad en todo el Bajo Piura.

Finalmente dio a conocer que han cumplido con elaborar el plan de contingencia en el cual señalan las zonas vulnerables, los lugares de evacuación y refugio para unos 4 mil habitantes e incluso un sistema de alerta temprana.

Por su parte, el alcalde distrital de Cura Mori, Macario Silva Vílchez, también criticó la falta de coordinación con los gobiernos locales en las actividades de prevención ejecutadas desde Lima.

Lo que queremos es que las obras se hagan bien y tomen en cuenta nuestra opinión como conocedores de la zona, dijo el alcalde Silva Vílchez.

Informó por ejemplo que en el encauzamiento del río se requiere trabajar con los cauces guías, protegiendo los diques en ambas márgenes considerando que zonas como Cura Mori son muy vulnerables.

El alcalde de Cura Mori, resaltó la participación de la población organizada en la limpieza de los drenes para que el agua discurra con normalidad. Mencionó que hoy continuarán con este trabajo comunal.

Mientras que en Sechura, uno de los puntos críticos de esta provincia es el sector Tapa El Cuy en la Laguna Ramón, donde no se ha realizado ningún trabajo de mantenimiento.

Así informó Pablo Martínez Morales, presidente de la Asociación de Ganaderos Líderes del Desierto de Sechura, quien señaló que más bien se está encajonando el encauzamiento de la laguna con el material acumulado en la margen izquierda.

Mencionó que esta situación generará la colmatación de Pampa Salinas e inclusive hasta el Estuario de Virrilá.

Martínez Morales, señaló que también se requiere hacer limpieza al cauce del ramal auxiliar que está ubicado en el sector de Chutuque y destruir del dique de la empresa American Potash para evitar inundaciones.