Alcaldes nunca tuvieron claro cuál es su papel para prevenir el contagio del Covid

El especialista en derecho administrativo de la Universidad de Piura (Udep), Guillermo Chang Chuyes, sostuvo que en una pandemia, si bien la ley establece que la batuta la tiene el gobierno central, las funciones del gobierno regional y las municipalidades también están establecidas. 

“El Gobierno Regional debió poner más camas, más equipos, hospitales de campaña, establecer UCI descentralizadas. Ha sido un error nombrar solo al Santa Rosa como hospital covid. Por eso tenemos a personas muriendo en Talara, y no sabemos qué pasa con la gente de Ayabaca, de Huancabamba”, dijo a Cutivalú

AUDIO >> 

En relación a la ejecución presupuestal mostrada por el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas por las Municipalidades de Piura, Veintiséis de Octubre y Catacaos, el experto de la Universidad de Piura (Udep), consideró que es una muestra de la incapacidad de gestión que adolece el alcalde provincial, sobre todo para coordinar con sus demás alcaldes distritales. 

LEER MÁS >> MPP no ha ejecutado ni el 2% del presupuesto asignado para la lucha contra el coronavirus

“Ha tenido un millón y medio directamente para el covid, ha podido replicar lo hecho en Guayaquil, llevar azitromicina u otro medicamento por los menos a los barrios más pobres. Incluso ha podido coordinar con Castilla y Veintiséis de octubre para hacer compras corporativas ya que es la provincia más golpeada”, expresó. 

AUDIO >> 

En este punto el especialista explica que la inacción de los alcaldes se explica en parte porque desde que se declaró el estado de emergencia, nunca estuvo claro cuál era su papel en la gestión de la pandemia. 

PUEDES VER >> Nueva Zelanda da el alta al último contagiado de COVID-19 en su país

“Las municipalidades no han tenido idea de qué hacer en la pandemia, y por ello hemos visto al alcalde de Piura hasta disfrazándose de militar, entregando pollos, entregando mascarillas al Ejército, y se olvidó que su función era el orden en el mercado, en el transporte, la limpieza, garantizar el agua”, añadió. 

AUDIO >> 

En ese sentido, enumeró las funciones que debieron y deben cumplir: controlar la venta y aforo en los mercados, establecer ingresos y salidas en los mismo, promover mercados descentralizados paralelos para evitar la aglomeración en su solo punto, establecer mecanismos para el abastecimiento de las bodegas. 

“Lo que tienen que hacer es gestionar mejor sus recursos y destinarlos al cumplimiento de sus funciones en el marco de la pandemia ”, añade. 

Ante el avance de la pandemia el experto consideró que las municipalidades ahora también deben abocarse a diseñar planes para la reactivación económica en sus distritos.

“La pandemia nos ha tomado desprevenidos a todos pero ellos son las autoridades y su función es prever qué iba a suceder. Pero no han previsto nada, y se han podido hacer mejor las cosas. La ley los limita en algunas cosas, pero también los faculta a más y todavía se pueden hacer muchas cosas”, expresó. 

Tambogrande: parroquia entregó 4 balones de oxígeno y equipos de protección para personal de salud