Los alcaldes de Piura esperan que este lunes 30 de octubre les devuelvan los recortes del Foncomun, tal como se comprometió la premier Mercedes Aráoz tras reunirse con algunas autoridades ediles de la región.
Así lo informó el presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas de Piura (Remurpi), Nelson Mío, quien detalló que son cerca de 40 millones de soles la deuda a los municipios piuranos por estos recortes.
El también alcalde de la Matanza dijo que 30 alcaldes distritales y provinciales se reunieron el último lunes 23 de octubre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sus asesores, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y los congresistas piuranos Mártires Lizana y Karla Schaefer.
El Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) es un presupuesto asignado por el gobierno central a las municipalidades provinciales y distritales que tiene como fin promover la inversión en estos niveles de gobierno. Sin embargo, uno de los cuestionamientos es que algunos municipios usan este Fondo para el pago de planillas de trabajadores, lo cual agravó la crisis.
Según Nelson Mío, los alcaldes esperan que la restitución del Foncomun se concrete este lunes mediante decreto supremo. “Se hizo la propuesta para la restitución del Foncomun; hemos dialogado con mucha seriedad y la premier ha entendido que realmente los municipios están pasando por un momento muy difícil”, sostuvo.
En cuanto al programa Trabaja Perú, que otorga plazas laborales temporales a la población más vulnerable, Nelson Mío desestimó su importancia. “No genera mucha expectativa en el tema de ingresos, son trámites demasiado engorrosos y burocráticos”, consideró.
En su opinión, el gobierno central debe atender mejor los proyectos presentados por las municipalidades del interior del país, pues con ello demostraría verdadero interés por promover el trabajo y contribuir al proceso de descentralización.