Alcaldes del bajo Piura exigen enrocado en puntos críticos del dique izquierdo

Aunque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha culminado con la limpieza y descolmatación del cauce a la altura del puente Independencia, los alcaldes del bajo Piura aún exigen el enrocado en los puntos críticos de la margen izquierda del río Piura. 

El 11 de septiembre, un grupo conformado por el alcalde del centro poblado Narihualá, Alex Ruiz Yamunaqué, algunos funcionarios de la municipalidad de Catacaos y del Colegio de Ingenieros visitaron la obra de descolmatación del río, a cargo de la ANA. 

Alex Ruiz Yamunaqué y dos dirigentes del centro poblado de Narihualá notaron una grieta en el dique izquierdo y expresaron su preocupación ante una posible inundación. “Se ha trabajando en liberar el cauce del río, pero no en el reforzamiento del dique.  Nos preocupa mucho porque aquí es donde se dio una de las rupturas en el 2017. Dios quiera que no suframos una inundación”, sostuvo.  

Además de descolmatar el cauce, la ANA dejó una elevación de arena, sin embargo, el alcalde indicó que ese trabajo no mantendrá a la población a salvo. Por ello, requieren, cuanto antes, los trabajos de reforzamiento, por lo menos, en las partes críticas del dique. 

Para ello, la municipalidad de Catacaos presentó una ficha técnica al Gobierno Central y espera que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda enviar cuanto antes el presupuesto necesario para el reforzamiento de puntos específicos. 

Ruiz Yamunaqué señaló que las municipalidades de Catacaos y Pedregal Grande han hecho seguimiento constante a los trabajos de mitigación y se han unido en la exigencia del enrocamiento, sin embargo, hizo un llamado a la municipalidad de Cura Mori para hacer un llamado al Gobierno Central sobre las distintas faltas en las actividades ejecutadas. 

Paita: transportistas exigen tarifas justas y respeto a los acuerdos con el MTC