El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, anunció la derogación de la actual Ley de la Reconstrucción y su reemplazo por un nuevo mecanismo que implique acelerar las obras en este proceso.
Al respecto, el alcalde La Matanza, Nelson Mío Reyes, se mostró de acuerdo con la posible derogación de la norma, pues considera que es centralista y no recoge las necesidades de los pueblos más lejanos.
LEER MÁS | ¿Conviene derogar o modificar la actual Ley de Reconstrucción?
“[La ley] fue hecha desde la capital de la República. No recogió la problemática de los pueblos ni se escuchó a los alcaldes provinciales o distritales […] No se hizo participativa”, dijo Mío, quien además es presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (Remurpi).
Sin embargo, sostuvo que la derogatoria no asegura que el proceso se implemente con mayor rapidez. Teme, como lo han expresado otras autoridades, que este cambio signifique la paralización de lo poco que se ha avanzado a un año del Niño Costero.
Piura: 80 obras de reconstrucción sin fecha de inicio por falta de presupuesto
“El gobierno debe tomar esto con responsabilidad, que no signifique más retrasos”, dijo el alcalde sobre el atraso en la transferencia del dinero para las obras priorizadas por parte del Estado.
Para Nelson Mío la solución pasa por crear una autoridad autónoma en Piura, como parte de una verdadera descentralización: “No habrá reconstrucción en la medida en que no haya un autoridad con autonomía o poder de decisión a nivel de la región Piura”.
Por su parte, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, dijo que si con una nueva Ley de Reconstrucción no se acelera el proceso, el gobierno central será el único responsable de la situación que se vive en la región.
“Si ellos [el gobierno central] dicen que hay que anularla porque implica acelerar el proceso y si eso trae buenos resultados, bienvenido. Pero si no produce nada productivo en lo que se refiere a obras concretas y acelerar la reconstrucción, ellos serán los culpables de la situación en la que nos encontramos”, señaló Cieza en Cutivalú.
Reconstrucción: Miranda busca acortar los tiempos de licitación de obras
El alcalde, no obstante, es consciente de que la reforma puede paralizar el proceso de reconstrucción porque se tiene que dar tiempo para que las autoridades hagan una nueva ley y posteriormente esta sea aprobada en el Congreso. Por ello espera que esta situación no sirva de excusa por si se vuelven a retrasar las obras.
Cieza criticó las justificaciones dadas por el gobierno central ante los retrasos en las obras. Señaló que, de las 94 obras de Catacaos incluidas en el Plan de la Reconstrucción, solo se ha ejecutado la rehabilitación de la carretera Piura – Catacaos.
“Después de un año del desborde […], nos dicen (el gobierno central) que la razón por la cual no puede acelera la reconstrucción es porque existen algunos obstáculos en la Ley de la Reconstrucción. Ahora nos dicen que hay que anularla”, cuestionó.